La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este lunes 28 de septiembre la creación, a propuesta del Grupo Socialista, de un grupo de trabajo sobre las listas de espera sanitarias en la comunidad.
Esta propuesta del PSOE ha salido adelante en la reunión de la Comisión de Sanidad de este lunes con el apoyo de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, mientras que el PP se ha abstenido.
Tras su aprobación este lunes, este grupo de trabajo deberá formarse con dos diputados de cada grupo parlamentario, aunque en el caso de votación, el voto será ponderado, y deberá elaborar semestralmente un informe sobre las listas de espera sanitaria, que se elevará a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea.
Por su parte, el régimen jurídico y el plan de trabajo será establecido por el propio grupo de trabajo en la primera reunión que celebre.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
En la presentación de esta propuesta, la diputada socialista María Cruz Buendía ha destacado que, para el Grupo Socialista, las listas de espera "son un tema prioritario tanto desde el punto de vista político como social", ya que "afectan a todos los ciudadanos", por lo que todos están "interesados en que funcionen de forma estable y coherente".
Las listas de espera "son un tema prioritario tanto desde el punto de vista político como social", ya que "afectan a todos los ciudadanos"
Por este motivo el Grupo Socialista ha propuesto la creación de este grupo de trabajo, ya que, a su juicio, su labor les "permitirá analizar y reflexionar sobre la realidad de la situación de las listas de espera", ha señalado Buendía, quien ha abogado por analizar este asunto "desde el rigor, intentando evitar convertir el tema en un arma arrojadiza entre grupos políticos".
La diputada socialista ha considerado que la finalidad de las listas de espera es "servir como instrumento de planificación del trabajo", tras lo que ha confiado en que la creación de este grupo de trabajo sirva para desarrollar "un sistema útil de participación donde se reúnan los datos proporcionados por la Junta y se derive una información concisa, inteligible, transparente y de fácil acceso".
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha mostrado su apoyo a la creación de este grupo, ya que "las listas de espera son uno de los principales indicadores del funcionamiento de la sanidad pública", máxime en la situación actual de pandemia de coronavirus.
"Esta comisión lo que trata es de tapar que se han incrementado las listas de espera en Extremadura en más de un 15%, y eso es un fraude"
Por eso, Macías ha considerado "útil" que se pueda hacer un seguimiento a la situación de las listas de espera por parte de la Asamblea, y a partir de ahí "darle información a la ciudadanía".
Así, en representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha tomado la palabra el diputado José María Casares, quien también ha mostrado su apoyo a la creación de este grupo, ya que "como herramienta de trabajo nos parece adecuada", ha dicho.
En cualquier caso, el diputado de Ciudadanos se ha mostrado en desacuerdo con los argumentos del PSOE, ya que "los resultados de las listas de espera generan siempre un dato que es la gestión", por lo que "sí es responsabilidad política" y genera el que los partidos puedan "hacer llamamientos sobre la buena o mala gestión".
Finalmente, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Elena Nevado, ha avanzado que su grupo se abstendrá en esta votación ya que según ha recordado, en octubre de 2015 se creó un grupo de trabajo sobre listas de espera, que "no ha servido para nada", sino únicamente "para desviar la atención del verdadero problema, que es lo que los extremeños esperan cada vez más para ser atendidos por un especialista".
Por eso Nevado, ha considerado que la creación de este grupo de trabajo "esta comisión esconde la desvergüenza", ya que a su juicio "lo que hay que hacer es reducir las listas de espera, no ponerse a estudiar nada", ha dicho.
"Esta comisión lo que trata es de tapar que se han incrementado las listas de espera en Extremadura en más de un 15%, y eso es un fraude", ha reafirmado la diputada del PP, quien ha justificado la abstención de su grupo, que está aquí "para trabajar, y no para generar titulares".