Expertos proponen la creación de un Plan de Salud Respiratoria que vaya más allá de la EPOC

El trabajo 'Los siete pecados capitales de la EPOC en España', propone soluciones que pueden ser implementadas para beneficiar a los pacientes y mejorar el uso racional de los recursos sanitarios.

Paciente respiratorio con inhalador (Foto. Freepik)
Paciente respiratorio con inhalador (Foto. Freepik)
24 febrero 2022 | 17:03 h

El profesor de medicina por la Universidad de Alcalá y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, el doctor José Luis Izquierdo, quien ha participado junto a otros expertos en un trabajo contrastado que identifica las siete principales problemáticas actuales en el manejo de la enfermedad, señala la necesidad de desarrollar un Plan de Salud Respiratoria que vaya más allá de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Este ha de prever la financiación de programas de prevención y promoción de la salud respiratoria, el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades respiratorias y una apuesta decidida por las espirometrías como pruebas no invasivas, por la formación, la innovación y la investigación", señala.

 "Este ha de prever la financiación de programas de prevención y promoción de la salud respiratoria, el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades respiratorias y una apuesta decidida por las espirometrías como pruebas no invasivas, por la formación, la innovación y la investigación"

El trabajo 'Los siete pecados capitales de la EPOC en España', propone soluciones que pueden ser implementadas para beneficiar a los pacientes y mejorar el uso racional de los recursos sanitarios, destacando como prioritaria la reducción de las elevadas tasas de infradiagnóstico de la EPOC, una enfermedad crónica grave que afecta al 11% de la población adulta1 y que constituye la cuarta causa de muerte en España.

Lo expertos que han participado en este trabajo coinciden en que la concienciación a la población a través de la puesta en marcha de campañas informativas en medios de comunicación y la mejora de la educación de los pacientes y sus familiares constituyen algunas de las principales soluciones para optimizar el abordaje de la EPOC.

Plantean una mejora de la formación que conduzca a un correcto uso de la espirometría como principal herramienta para el diagnóstico de la enfermedad. "Para reducir las cifras de infradiagnóstico, necesitamos ampliar el uso de espirometrías, sobre todo, en la Atención Primaria. Esto tiene que ir unido a la formación del personal de enfermería, de atención primaria y de otras especialidades, así como de la población general", explica Izquierdo.

"Los estudios observacionales han detectado que la mitad de los pacientes diagnosticados de EPOC a los 65 años ya presentaban alteraciones de la función pulmonar a los 25 años"

El trabajo también plantea la necesidad de una actuación temprana, cuyo diagnóstico se adelante, incluso, a la aparición de los síntomas, con el objetivo de incidir positivamente en la progresión de la enfermedad.

"Los estudios observacionales han detectado que la mitad de los pacientes diagnosticados de EPOC a los 65 años ya presentaban alteraciones de la función pulmonar a los 25 años. Por eso, proponemos la realización de estudios de espirometría en jóvenes menores de 30 años, que nos permitan identificar los factores de riesgo para la salud respiratoria a tiempo para su tratamiento", afirma el doctor.

"Además, en los pacientes que han sido diagnosticados, la enfermedad no suele confirmarse mediante una prueba diagnóstica adecuada. En consecuencia, el tratamiento muchas veces no se ajusta a las recomendaciones científicas nacionales e internacionales", añade este experto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.