La Asociación Española de Gastroenterología ha reclamado la creación de un centro de referencia en cada comunidad autónoma para tratar el cáncer de páncreas, con el fin de conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia de los tratamientos.
"Este tipo de cánceres de alta mortalidad requieren de centros específicos donde se pueda centralizar la asistencia. Está demostrado que esto es fundamental para conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia de los tratamientos", ha asegurado el vocal de relaciones con pacientes de la asociación, José Reyes, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados celebrada este miércoles.
Los expertos subrayan que "este cáncer necesita recursos de manera urgente para poder investigar y mejorar el diagnóstico y el tratamiento y hacer un diagnóstico precoz"
"Es necesaria una mayor precisión en técnicas diagnósticas, y esto podría llevarse a cabo centros de referencia. No todo el mundo puede tratar todo, y por eso necesitamos centros especializados", ha zanjado por su parte la vocal del Grupo Páncreas y Vía Biliar de dicha entidad, Emma Martínez. "No nos referimos a los CSUR, nos referimos a que, dentro de cada CCAA, se impulse un centro de referencia en esta enfermedad", remacha.
Según ambos expertos, el cáncer de páncreas es el "paradigma" de cáncer agresivo al que se puede enfrentar una persona, ya que la tasa de supervivencia se sitúa por debajo del cinco por ciento en 5 años. Sus síntomas son inespecíficos, por lo que se diagnostica tarde, y las opciones de tratamiento son limitadas. De hecho, no hay avances desde hace 30 años. Por estas razones, han incidido en la importancia de sensibilizar sobre la enfermedad, tanto a la sociedad como a las administraciones.
"Este cáncer necesita recursos de manera urgente para poder investigar y mejorar el diagnóstico y el tratamiento y hacer un diagnóstico precoz", ha incidido Reyes. "Si somos capaces de diagnosticar en estadios iniciales, se pueden mejorar los tratamientos", añade.
Por otro lado, ambos especialistas han puesto el foco en la necesidad de reforzar la atención primaria (AP) para impulsar el diagnóstico precoz. "Es el elemento central del sistema sanitario público y, sin su funcionamiento correcto, no podemos conseguir un diagnóstico precoz, por lo que hablar de primaria es fundamental", afirma Reyes.
Para Martínez, "algo tiene que cambiar". "Estamos viendo en diferentes estudios que, en 2040, el cáncer de páncreas va a ser la segunda causa de mortalidad por cáncer", ha advertido. Para ello, Reyes ha hecho una llamada a la prevención y ha instado a ampliar la Ley Antitabaco, "un cancerígeno de primer orden".