Expertos en el abordaje de la conducta suicida han solicitado este jueves en el Congreso de los Diputados un Plan Nacional de Prevencióndel suicidio ya que, entre otros motivos, es "coste-efectivo" y puede ayudar a salvar "muchas vidas".
Así se han pronunciado a lo largo de varias mesas redondas celebradas en el marco de la II Jornada Prevención del Suicidio donde se ha lamentado que España no esté en la lista, elaborada por la Organización Mundial de Salud (OMS), de los 38 países que cuentan con planes de prevención sobre este problema.
"El suicidio se puede prevenir dependiendo de lo que uno esté dispuesto a invertir. Hay países que invierten más y otros que menos y, lamentablemente, España no le ha dado a este tema la importancia que requiere", ha señalado el psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Celso Arango.
Una falta de inversión que ha sido señalada por la mayoría de los participantes en el encuentro como, por ejemplo, por la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, quien ha destacado la importancia de aumentar los recursos destinados a prevenir la conducta suicida.
España no está en la lista, elaborada por la Organización Mundial de Salud (OMS), de los 38 países que cuentan con planes de prevención sobre este problema
Y es que, según ha puntualizado el doctor Arango, se ha calculado que por cada euro que se invierte en medidas disuasorias para el suicidio, la sociedad recupera más de 50 euros y por cada euro invertido en la formación en este aspecto de profesionales sanitarios de Atención Primaria la sociedad recupera más de 40 euros.
"Necesitamos medidas y no leyes estigmatizantes. Hay mecanismos que permiten reducir los casos de suicidio y producir un retorno económico a la sociedad", ha destacado el psiquiatra. Asimismo, el doctor en Psicología y profesor de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca-Pedrero, ha subrayado también de formar a la comunidad educativa e, incluso, a los estudiantes en la prevención de la conducta suicida.
Dicho esto, durante su intervención, el doctor Fonseca-Pedrero ha insistido en que se está ante un desafío social sobre el que hay que dar una respuesta a través de una estrategia de prevención "holística, integral y fundamentada en las personas".
En el año 2020, después del confinamiento por el Covid-19, se produjeron en España un 34% más de muertes por suicidio que en el año anterior
Del mismo modo se ha pronunciado el psicólogo y codirector ISNISS Programa de Doctorado UNED, Luis Fernando López, quien, además, ha abogado por prevenir estas conductas a través de los espacios virtuales, dado que se ha visto que muchas personas comparten pensamientos o tentaciones suicidas en las redes sociales.
"Hay que crear herramientas de detección de la conducta suicida en espacios virtuales y, además, dotar a los profesionales sanitarios, educativos y sociales de herramientas para identificar posibles pensamientos suicidas en el ciberespacio", ha enfatizado el experto en la Cámara Baja.
Finalmente, y tras reiterar la necesidad de contar con un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, el psicólogo y miembro del Grupo de InvestigaciónEPISAM, Alejandro de la Torre, ha recordado que en el año 2020, después del confinamiento por el Covid-19, se produjeron en España un 34% más de muertes por suicidio que en el año anterior.