La confianza de los europeos en las vacunas ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea. Esta encuesta, muestra que en los 27 Estados miembros de la UE, el 81,5 por ciento de los europeos está de acuerdo en que las vacunas son importantes, el 85,6 por ciento en que son eficaces y el 82,3 por ciento en que son seguras.
Estos datos demuestran que, tras las fluctuaciones que se produjeron durante la pandemia de COVID-19, las percepciones han vuelto en general a sus niveles de 2018. No obstante, persisten las diferencias entre países y tipos de vacunas. Una comparación de la confianza del público entre los mayores de 65 años y los de 18 a 34 años muestra una creciente 'brecha de confianza en las vacunas".
La pandemia de la covid ha demostrado lo importantes que son las vacunas, ya que se estima que salvaron 20 millones de vidas en el primer año tras su autorización
"La pandemia de COVID-19 demostró lo importantes que son las vacunas, ya que se estima que salvaron 20 millones de vidas en el primer año tras su autorización. Esto es un testimonio de nuestra sólida cooperación con investigadores, científicos, fabricantes, autoridades nacionales y nuestros socios mundiales. Al mismo tiempo, el informe subraya la velocidad a la que puede cambiar la confianza y los muchos factores que pueden influir en ella. El aumento de la confianza en las vacunas antes de la pandemia fue el resultado de un esfuerzo concertado en la UE. Debemos aprender las lecciones de la pandemia y aunar esfuerzos para entender los obstáculos y así poder cerrar las brechas de vacunación", ha comentado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
El informe forma parte del seguimiento de la recomendación del Consejo de 2018 sobre el refuerzo de la cooperación contra las enfermedades prevenibles por vacunación. La recomendación presenta una lista de actividades para aumentar la aceptación de la vacunación. Como parte de la iniciativa para contrarrestar la desinformación sobre las vacunas, la Comisión está lanzando una campaña de comunicación sobre los beneficios de la vacunación.