El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) tienen contabilizados hasta el momento un total de 324 casos de Salmonella Typhimurium monofásica relacionado con productos de chocolate elaborados en una fábrica de Arlon (Bélgica) por la compañía Kinder.
En concreto, hasta este miércoles, estos 324 casos (266 confirmados y 58 probables) se han registrado en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia, así como en Reino Unido, incluyendo dos cepas distintas de S. Typhimurium monofásico. Además, se han identificado casos en Canadá, Suiza y Estados Unidos.
La mayoría de las infecciones (86,3%) se producen en niños de 10 años o menos, y en todos los casos de la UE/EEE y el Reino Unido de los que se dispone información, el 41,3% de ellos han sido hospitalizados. No se ha notificado ninguna muerte.
Las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas han identificado productos de chocolate específicos fabricados en la planta de procesamiento de Arlon como probables vehículos de infección
Las dos cepas de Salmonella son multirresistentes, y algunos aislados analizados también son resistentes a los desinfectantes a base de compuestos de amonio cuaternario y peróxido de hidrógeno, pero siguen siendo susceptibles a la azitromicina, la ciprofloxacina, el meropenem y las cefalosporinas de tercera generación.
Las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas han identificado productos de chocolate específicos fabricados en la planta de procesamiento de Arlon como probables vehículos de infección.
Las dos cepas del brote de S. Typhimurium monofásico se identificaron en diez de las 81 muestras positivas de Salmonella tomadas en la planta entre diciembre de 2021 y enero de 2022, incluyendo materia prima (suero de leche), productos semiacabados y acabados.
Hay ocho casos que no pueden explicarse por el consumo de productos de chocolate de la misma planta de procesamiento en Bélgica
Según el ECDC y la EFSA, el suero de leche fue suministrado por un proveedor italiano en el que no se detectó Salmonella. El proveedor italiano ha suministrado el suero de leche también a otras plantas de producción de la empresa y, según las pruebas disponibles, no se ha detectado Salmonella en otras plantas.
El cierre de la planta de procesamiento belga el 8 de abril y la retirada global y de todos sus productos "han reducido el riesgo de exposición, pero pueden aparecer nuevos casos debido a la larga vida útil y al posible almacenamiento de los productos en casa", detallan los dos organismos europeos.
En cualquier caso, informan de que hay ocho casos que no pueden explicarse por el consumo de productos de chocolate de la misma planta de procesamiento en Bélgica, lo que "sugiere que también puede haber otras fuentes de infección, aunque sean infecciones secundarias, que no pueden excluirse".