Un estudio de laFacultad de Medicina de la Universidad de Baylor (Estados Unidos) ha examinado los factores que impulsan el crecimiento de los tumores avanzados de próstata que se han vuelto resistentes a la terapia de castración estándar. Trabajando con células en el laboratorio y en modelos animales, estos investigadores han descubierto un método que suprime el crecimientode los tumores resistentes a la terapia.
"El cáncer de próstata avanzado suele tratarse bloqueando la acción de los andrógenos, la hormona masculina que ayuda a su crecimiento. Aunque inicialmentees eficaz, este tratamiento, llamado terapia de castración, a menudo se vuelve ineficaz ya que los tumores desarrollan resistencia a él y son capaces de seguir creciendo, una condición letal", ha comentado Feng Yang,líder del trabajo, que se ha publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Buscando formas de suprimir el crecimiento de estos tumores, Yang y sus colegas estudiaron las señales que las células tumorales utilizan para impulsar la proliferación celular. Sabían que la activación del receptor de andrógenos seguía siendo un motor clave del crecimiento de los tumores resistentes a la castración, así que se centraron en GATA2, un factor conocido por promover la expresión y activación del receptor de andrógenos.
"Aunque la inhibición directa de la actividad de GATA2 sigue siendo un reto, potenciar la degradación de GATA2 para evitar la activación del receptor de andrógenos parecía una estrategia terapéutica plausible", ha apuntado Yang
Los investigadores descubrieron que la enzima COP1 impulsa la degradación de GATA2, y que esto iba seguido de una sorprendente inhibición de la expresión y activación del receptor de andrógenos. "Y lo que es más importante, cuando promovimos la degradación de GATA2 en nuestros modelos animales, el crecimiento del tumor, así como la resistencia a la castración, quedaron notablemente suprimidos", ha añadido.
El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en pacientes masculinos con cáncer y la quinta entre los hombres de todo el mundo. "Nuestro estudio ha trazado una vía novedosa que puede conducir potencialmente a la mejora de los tratamientos para el cáncer de próstata resistente a la castración, lo que apoya la realización de nuevos estudios para trasladar esta estrategia a la clínica", ha remachado Yang.