Un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y el Instituto de Saude de la Universidad de Oporto (ISPUP) ha revelado que la exposición a la naturaleza durante el confinamiento domiciliario en 2020 fue beneficiosa para la salud mental.
El trabajo ha precisado que los ciudadanos portugueses que pudieron contemplar espacios naturales o estuvieron en contacto con ellos presentaron niveles más bajos de estrés, alteración psicológica y síntomas psicosomáticos, según ha informado el ICTA-UAB este jueves en un comunicado.
En España, experimentaron una rebaja del estrés y de los síntomas psicosomáticos quienes mantuvieron o incrementaron el contacto con plantas de interior o zonas verdes comunitarias.
La observación ha destacado que en el caso de España las medidas fueron más restrictivas y por eso, los beneficios "no fueron tan relevantes como en Portugal", aunque ha puntualizado que se evidenció la importancia de los elementos naturales privados, ya que un 66% disminuyó la frecuencia de exposición a los espacios naturales públicos.
En este sentido, el estudio ha puesto el acento en que las personas que más mantuvieron o aumentaron el cuidado de plantas de interior fueron las que tenían niños, pero sin adultos dependientes.
Los beneficios en la salud mental no fueron tan relevantes en España por las medidas más restrictivas de confinamiento
Para la primera autora del trabajo e investigadora del ISPUP, Ana Isabel Ribeiro, y la del ICTA-UAB, Margarita Triguero-Mas, eso sugiere que las administraciones públicas "deberían implementar medidas que faciliten el acceso" a la naturaleza de forma segura y controlada, especialmente importante entre los más vulnerables.
Triguero-Mas ha precisado que el estudio "es especialmente importante para ciudades como Barcelona, donde los edificios de nueva construcción raramente tienen balcones o espacios comunitarios" con vegetación.
La investigación se ha basado en un cuestionario online -1.638 respuestas portuguesas y 1.519 españolas-, llevado a cabo entre el 27 de marzo y el 6 de mayo del 2020, entre la población a partir de 18 años residente en los dos países y que ha tratado la relación y la frecuencia de las personas con los espacios naturales antes y durante el confinamiento.
El estudio "Exposure to nature and mental health outcomes during Covid-19 lockdown. A comparison between Portugal and Spain" se ha publicado en la revista Environment International.