Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas (CIBERINC) ha determinado el perfil protémico, metabolómico y lipidómico del suero de pacientes con Covid-19 con diferentes niveles de gravedad, lo que ayuda a profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 y determinar las vías metabólicas implicadas en la severidad de Covid-19.
El trabajo se ha realizado en el marco del proyecto 'COVIDOMICS', centrado en la identificación de factores de riesgo asociados a la gravedad de la COVID-19. Han participado profesionales y pacientes del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII (HUJ23), del Hospital Universitari Vall d'Hebrón y del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
La cohorte para llevar a cabo el estudio ha sido de 273 pacientes infectados por SARS-CoV-2, reclutados durante la primera oleada (marzo-abril de 2020) en los tres hospitales mencionados, agrupados por la gravedad de la enfermedad según los criterios de inclusiónmédica en asintomáticos/leves, graves o críticos.
Mediante el análisis multi-ómico, se han identificado 65 proteínas, 34 metabolitos y 28 lípidos con concentraciones relativas aumentadas o disminuidas en el suero de los pacientes, que se relacionan con la severidad de Covid-19.
El estudio ayuda a profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2 y determinar las vías metabólicas implicadas en la severidad de Covid-19
Concretamente, en el momento de infección por SARS-CoV-2, se ha encontrado un perfil claramente diferenciado entre el paciente que casi no tendrá evolución de la enfermedad frente a aquellos pacientes que desarrollarán COVID crítico.
Las nuevas moléculas identificadas en este trabajo se encuentran relacionadas con rutas metabólicas específicas de las cascadas del complemento y de la coagulación, la activación plaquetar, la adhesión celular, la inflamación aguda, la producción de energía, el catabolismo de aminoácidos y el transporte de lípidos.
Estas vías metabólicas estarían directamente relacionadas con la severidad de la enfermedad y permiten proponer un nuevo panel predictivo de la evolución de la enfermedad.
Precisamente, se han identificado que cambios en la concentración relativa de las proteínas Fetuin-A (AHSG) e inhibidor de inter-a-tripsina (ITIH3), del ácido glutámico (GA) y de la especie lipídica ChoE (18:0), permiten diferenciar a nivel clínico, con un alto nivel de precisión, al paciente COVID-19 leve del paciente crítico.