Un estudio realizado por varias universidades estadounidenses ha identificado un subconjunto de pacientes con melanoma en fase inicial que casi no presentan muertes relacionadas con el melanoma, lo que podría representar casos que contribuyen al sobrediagnóstico. Aunque el melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave, la mayoría de los pacientes tienen grandes posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. Hay indicios de que se están sobrediagnosticando más casosde melanoma en pacientes que nunca presentarían síntomas.
Para la investigación, publicada en la revista científica 'Cancer', analizaron la información del U.S. Surveillance, Epidemiology, and End Results sobre los pacientes que fueron diagnosticados en 2010 y 2011 con un melanoma en estadio 1 que tenía un grosor de 1,0 mm o menos y no se había extendido a los ganglios linfáticos. Se desarrollaron modelos para identificar a los pacientes con un riesgo muy bajo de morir de melanoma en 7 años, así como a los que tenían un mayor riesgo de muerte.
Entre los 11.594 pacientes del análisis con datos de seguimiento, la tasa global de mortalidad por melanoma a los 7 años fue del 2,5 por ciento. Sin embargo, los modelos identificaron un subconjunto del 25 por ciento de pacientes de la gran cohorte con un riesgo inferior al 1 por ciento.
La mayoría de los pacientes con melanoma tienen grandes posibilidades de sobrevivir a la enfermedad, ya que la tasa global de mortalidad por melanoma a los siete años es del 2,5%
Estos pacientes solían ser más jóvenes y sus cánceres presentaban una invasión mínima en la piel. Un subgrupo muy pequeño de pacientes (menos del 1%) que tenían una edad más avanzada y tumores ligeramente más avanzados que tenían un riesgo de muerte superior al 20 por ciento, y estos pacientes pueden ser considerados para una terapia potencialmente más compleja que les salve la vida.
Los resultados demuestran que es posible identificar un subconjunto de pacientes de melanoma con muy bajo riesgo de muerte utilizando unos pocos factores de riesgo estándar. Se espera que los resultados de este estudio puedan utilizarse como punto de partida para futuras investigaciones que utilicen diseños de estudio adicionales y variables más allá de las disponibles en la base de datos utilizada en el estudio para mejorar aún más esta clasificación.
"Dado el bajísimo riesgo de muerte por melanoma asociado a algunos de los casos identificados en este estudio, y si estos hallazgos pueden verificarse y tal vez ampliarse en otros estudios, el uso de un término diferente como 'Neoplasia melanocítica de bajo potencial maligno' puede ser más apropiado que el de melanoma, como se ha hecho con algunas otras neoplasias o tumores anteriormente etiquetados como cánceres. Un término así podría aliviar potencialmente las preocupaciones de la gente relacionadas con el pronóstico y los resultados y empezar a abordar el problema del sobrediagnóstico", ha comentado uno de los responsables de la investigación, David E. Elder, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).