Un estudio liderado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) ha identificado que las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen limitada la capacidad del corazón de acelerarse durante el ejercicio y de recuperarse después de este esfuerzo (disfunción cardíaca autónoma) han informado en un comunicado este viernes.
La primera autora de la investigación publicada en 'Annals of Physical and Rehabilitation Medicine', Laura Delgado, ha explicado que, aunque se trata de una enfermedad respiratoria, tiene efectos en otros sistemas del cuerpo: "Se ha estudiado mucho su efecto en el sistema cardiovascular y muscular, pero en menor medida su efecto en el sistema nervioso autónomo".
"Cuanto más rápido puede responder el corazón, mejor es su función autonómica"
El trabajo ha evaluado la capacidad del corazón de acelerar la frecuencia de sus pulsaciones durante el ejercicio de respuesta cronotrópica (RC) y la capacidad que tiene de regresar a valores basales al terminar el esfuerzo de recuperación de la frecuencia cardíaca (RFC) pues "cuanto más rápido puede responder el corazón, mejor es su función autonómica", han determinado.
Delgado ha explicado que en el caso de la RC reducida, han observado resultados coherentes con la literatura "aunque los midieron durante una prueba subóptima que no requiere esfuerzo máximo" de los pacientes, y en la RFC, han percibido que la frecuencia cardíaca de los pacientes no regresaba al valor basal durante cinco minutos tras la prueba de la marcha.
ACTIVIDAD FÍSICA
También han observado cómo esta función autónoma se relaciona con la actividad física de las personas con EPOC y el propósito de la publicación es "aportar una caracterización detallada de los parámetros de respuesta autónoma cardíaca al ejercicio que sirvan para el diseño de la rehabilitzación pulmonar o de las intervenciones de actividad física" para estos pacientes.
Se podrían beneficiar de realizar una actividad física vigorosa, de más alta intensidad, en sus programas de rehabilitación pulmonar.
La investigación presenta la novedad de haber incluido paciente con EPOC leve, se han analizado 320 personas con EPOC de leve a muy grave y se han tomado dos parámetros sencillos y de bajo costo, "distintos a los habituales" , para evaluar la disfunción autónoma cardíaca.
La jefa del programa de Enfermedades No Transmisibles y Medio Ambiente de ISGlobal, Judith García-Aymerich, ha afirmado, sobre esta disfunción, que estos pacientes se podrían beneficiar de realizar una actividad física vigorosa, de más alta intensidad, en sus programas de rehabilitación pulmonar bajo la vigilancia de profesionales sanitarios, pero que "hacen falta más estudios para analizar pros y contras".