El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales José María Vergeles, ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Comunitaria. El objetivo de este plan se centra en fomentar la "participación activa" de la sociedad en beneficio de su propia salud.
La estrategia se implementará a través de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), así como de los equipos de Atención Primaria que, según ha señalado Vergeles durante su presentación, tuvo que posponerse por la pandemia y que ahora se desplegará de la mano del Plan de Acción impulsado por el Gobierno con el objetivo de recomponer el sistema sanitario de las "heridas" que le ha dejado la pandemia.
Dicho plan tiene como objetivo que el ciudadano recupere el "control" sobre su salud y su enfermedad, para lo cual pondrá su mirada más allá del sistema sanitario, en tanto que si una persona se encuentra más o menos sana no se debe exclusivamente a los medicamentos que toma, sino que hay otros determinantes sociales, medioambientales y de otros aspectos de la calidad de vida que así lo hacen posible.
A nivel central se contará con un equipo centralizado de salud comunitaria, la comisión institucional y la comisión técnica de seguimiento, además de expertos y asesores
Para implementar esta estrategia se pondrán en marcha una serie de estructuras organizativas. Así, a nivel central se contará con un equipo centralizado de salud comunitaria, la comisión institucional y la comisión técnica de seguimiento, además de expertos y asesores. Un escalón por debajo, en las áreas de salud habrá un responsable o equipo de salud comunitaria, y en las zonas de salud habrá también un responsable de salud comunitaria en cada equipo de atención primaria.
Por su parte, Suso del Barco, autor de la estrategia, ha defendido que “surge de la necesidad de volver a retomar la idea de que la salud es un derecho y que tenemos responsabilidad en la salud como ciudadanos". Para ello, ha subrayado, hay que "abandonar el concepto del centro de salud como centro de enfermedad" en el que se atiende solo lo negativo, porque la sociedad es "rica en recursos que pueden generar salud".
La estrategia trata de "recoger el conocimiento científico para aplicar la participación de los ciudadanos y conseguir salud modificando factores con la participación de todos"
De este modo, pide a los ciudadanos que cuenten con los profesionales sanitarios y que participe de forma conjunta con la administración para "poner en valor los recursos que hacen ganar salud", porque "la mayoría de enfermedades no tienen un componente exclusivamente genético o biológico", como hasta ahora se ha entendido, sino que hay "determinantes sociales" como las condiciones de trabajo o de vivienda, entre otros.
Por tanto, la estrategia trata de "recoger el conocimiento científico para aplicar la participación de los ciudadanos y conseguir salud modificando factores con la participación de todos", concluye el Del Barco.