La inflamación crónica es una patología presente en las enfermedades más prevalentes como son la obesidad, las cardiovasculares o la diabetes. Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha demostrado que la estimulación eléctrica del nervio vago puede reducir la inflamación, de acuerdo con el estudio publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Esta estimulación nerviosa se ha utilizado con resultados alentadores en estudios clínicos de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y artritis reumatoide. Sin embargo, no estaba claro cómo las señales nerviosas regulan la resolución activa de la inflamación.
"Ahora hemos estudiado los efectos de las señales entre los nervios y las células inmunitarias a nivel molecular. Una mejor comprensión de estos mecanismos permitirá aplicaciones más precisas que aprovechen el sistema nervioso para regular la inflamación", ha asegurado la investigadora April Caravaca.
Esperamos que esta investigación proporcione una mejor comprensión de cómo se puede resolver la inflamación patológica y contribuya a tratamientos más efectivos de muchas enfermedades inflamatorias
Los científicos han demostrado que la estimulación eléctrica en el nervio vago cambia el equilibrio entre las moléculas inflamatorias y antiinflamatorias especializadas, lo que facilita la curación.
"El nervio vago es solo uno de los muchos nervios que regulan el sistema inmunológico. Continuaremos mapeando las redes de nervios que regulan la inflamación a nivel molecular y estudiando cómo estas señales están involucradas en el desarrollo de la enfermedad. Esperamos que esta investigación proporcione una mejor comprensión de cómo se puede resolver la inflamación patológica y contribuya a tratamientos más efectivos de muchas enfermedades inflamatorias, como la aterosclerosis y el reumatismo", ha afirmado el autor principal, Peder Olofsson.