El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha remitido un informe al Ministerio de Hacienda con enmiendas a 17 artículos del Anteproyecto de Ley del Mercado de Tabacos y otros productos relacionados, aprobado el pasado mes de mayo por el Gobierno y que hasta el pasado 24 de junio ha estado sometido a información, en el que, entre otros asuntos, pide que se proteja "mejor" a los menores frente a la promoción de productos de tabaco en la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, el cual "desafortunadamente sigue permitiendo la ley".
Asimismo, la organización destaca la necesidad de que se refuerce la protección de la salud dentro de la ley, y se incremente la transparencia en las relaciones entre la administración y los operadores para proteger la salud pública por encima de los intereses comerciales de la industria tabaquera.
"Desde el CNPT valoramos positivamente el anteproyecto en cuanto a la equiparación de los productos relacionados con el tabaco y los dispositivos para el consumo de productos de tabaco novedosos con el tabaco convencional en la red de expendedurías de tabaco y timbre del Estado, o también en lo referente a la lucha por acabar con el comercio ilícito de tabaco, pero echamos en falta mayor ambición en otros aspectos, para que la Ley sea más coherente con el interés general de la población y con el deber del Gobierno de proteger sus medidas de control del tabaquismo", ha dicho el organismo.
En lo que respecta a la protección de los menores frente a la promoción de productos del tabaco y, en general, a toda la población, desde el CNPT se propone impedir la entrada de menores en las expendedurías de tabaco y timbre del Estado que decidan participar en campañas promocionales de productos de tabaco o relacionados con él.
Desde el CNPT también insistimos en que esta Ley del Mercado de Tabacos debería ir acompañada de la aprobación de un nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo
También aboga por impedir la venta de productos atrayentes para menores, incluidos dulces y juguetes, en estancos; limitar la exhibición de los productos de tabaco en los puntos de venta y en su defecto que solo se exhiban aquellas partes de sus envoltorios y embalajes que muestran las advertencias sanitarias, ampliando esta medida a productos relacionados con el tabaco (cigarrillos electrónicos); reducir progresivamente el número de estancos y de puntos de venta; y que tanto estancos de nueva concesión como los puntos de venta con recargo de nueva autorización se sitúen a más de 500 metros de distancia de centros educativos preescolares, de enseñanza primaria y secundaria.
En referencia al incremento de la transparencia en las relaciones entre la administración y la industria tabaquera, el CNPT considera que el anteproyecto recoge algunos avances, pero que "no son suficientes", por lo que se han pedido el respeto a los principios de publicidad y transparencia por parte de operadores y sus representantes sea ante cualquier administración o empresa pública y no solamente ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Además, ha destacado la necesidad de que los órganos de gobierno del Comisionado para el Mercado de Tabacos actúen con la "máxima transparencia" y protegiéndose de los conflictos de interés, permitiendo el acceso público a determinados expedientes y registro; y que el comité asesor del Comisionado del Mercado de Tabacos incluya representantes de asociaciones de salud pública comprometidas con la reducción del tabaquismo.
"Desde el CNPT esperamos que el Ministerio de Hacienda, como órgano sustantivo de este proyecto, atienda nuestras aportaciones y las incorpore al texto definitivo que deberá remitir a las Cortes para su debate y votación final por los partidos con representación parlamentaria. En cualquier caso, desde el CNPT también insistimos en que esta Ley del Mercado de Tabacos debería ir acompañada de la aprobación de un nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo", ha zanjado.