La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará medicamentos y otros productos sanitarios a Cuba en respuesta al llamamiento humanitario realizado por el país ante la Unión Europea por el grave incendio en una base de combustible en Matanzas.
El operativo puesto en marcha por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID a inicios de esta semana prevé más de 27 toneladas de ayuda por un valor de 80.000 euros, repartidas en dos envíos aéreos con destino a Cuba.
El primer envío, con más de dos toneladas del material sanitario más urgente, tiene prevista su salida este viernes desde Madrid en vuelo comercial y será entregado a las autoridades cubanas en destino. Mientras, el segundo envío con el resto del cargamento está previsto para finales de este mes de agosto.
El grave incendio en la base de combustible de Matanzas (Cuba) se inició el pasado 5 de agosto y ha provocado, hasta la fecha, el fallecimiento de una persona, 125 heridos, la desaparición de 14 bomberos que se encontraban en la zona más próxima al siniestro y la evacuación de unas 5.000 personas.
Esta operación se enmarca en la iniciativa Equipo Europa (Team Europe), del Mecanismo de Protección Civil y Acción Humanitaria de la Unión Europea, que coordina la ayuda solicitada a la UE junto a los estados miembro y financia parte del transporte de la carga humanitaria enviada.
Con el envío de medicamentos y material sanitario, España responde al llamamiento realizado por la Embajada de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea el pasado 6 de agosto, en el que el Gobierno cubano expresaba la necesidad de este tipo de envío.