Tras unas semanas cargadas de grandes eventos de ocio y reivindicativos como el Mad Cool o el Orgullo LGTBIQ+, la Comunidad de Madrid se prepara para valorar el impacto que han tenido estas actividas en la tasa de contagio de la Covid-19 y de la viruela del mono. A falta del último informe, Sanidad ha confirmado que actualmente hay 2.034 casos positivos demonkeypox (MPX) o viruela del mono, en Madrid 922.
Ante esta situación, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes que en la región se necesitarían unas 6.000 dosis para llevar adelante la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica "preexposición", es decir, previa al contacto directo con un infectado.
Tras asistir a un acto en Casa de América, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha vuelto a censurar la falta de vacunas que llegan a la Comunidad, con la práctica totalidad de las recibidas ya administradas y ha recordado que reclamará al Ministerio de Sanidad avanzar en la vacunación de grupos de riesgo, entendidos como población con practica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año.
"Es el momento de vigilar", ha reiterado
"Todos sabemos que tanto en el caso del Covid-19 como la viruela del mono es esta semana cuando tenemos que determinar cuál es exactamente el alcance" que tienen. En este sentido, ha explicado que para definir los contactos preexposición se analizan los perfiles de los contagiados y los contactos y prácticas que ha tenido como por ejemplo la práctica de sexo con desconocidos. "Es el momento de vigilar", ha reiterado.
Actualmente, el protocolo de vacunación contra el 'monkeypox' contempla la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, según detalló el Ministerio.