El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha felicitado este martes del principio de acuerdo alcanzado con el comité de huelga para suspender 48 horas el parón indefinido que había sido convocado en protesta por el cambio de las condiciones laborales de los profesionales que prestarán servicio en los 80 centros de atención 24 horas que cubrirán la atención de las urgencias extrahospitalarias desde este jueves.
En declaraciones a los medios en el Hospital Gregorio Marañón, donde ha inaugurado las primeras Jornadas de la Red de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña se ha destacado la "buena noticia" que supone la suspensión de la huelga indefinida y el avance en las negociaciones.
Escudero: "Se ha avanzado en las condiciones laborales de los trabajadores. Lógicamente cuando hay que hacer un replanteamiento sobre una prestación asistencial hay movimientos a ese nivel"
La Consejería de Sanidad y las cinco organizaciones que forman parte de la Mesa de Sanidad (Amyts, Satse, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional) alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre el nuevo modelo organizativo y retributivo para los profesionales de Atención Primaria y del Summa 112 que prestarán servicio en las urgencias extrahospitalarias.
Algo que fue posible tras una reunión que se prolongó durante más de siete horas, en la que se abordaron punto por punto las reclamaciones de los sindicatos para avanzar en cuestiones como las mejoras de las condiciones laborales de los casi 700 profesionales de Atención Primaria y Summa 112 que atenderán las urgencias extrahospitalarias.
"Se ha avanzado en las condiciones laborales de los trabajadores. Lógicamente cuando hay que hacer un replanteamiento sobre una prestación asistencial hay movimientos a ese nivel y también con la reapertura de más centros", ha indicado Escudero.
MIÉRCOLES 26, PRÓXIMA REUNIÓN
En el encuentro se abordó el plan organizativo y retributivo de la Consejería y las alegaciones presentadas por las cinco organizaciones sindicales. "Estas negociaciones en mesa sectorial nunca son sencillas. Yo creo que el trabajo del viceconsejero y de la directora general de Recursos Humanos mucha intensidad y detalle se trata punto a punto y algunos temas que se enquistan más. Con el documento que presentaron el viernes sí que vimos que había vías de conseguir llegar a ese acuerdo, que esperemos que sea ratificado y empecemos ya el jueves a ponerlo en marcha", ha explicado el consejero.
Fruto de la negociación, se alcanzó un documento de compromisos adquiridos que deberá ser ratificado por los sindicatos, una vez valorado con sus órganos internos. Una vez consultados los trabajadores, Consejería y comité de huelga volverán a reunirse el próximo miércoles, día 26, a partir de las 11 horas, para seguir negociando "ya con el mandato de los trabajadores". Se abrirá entonces, según los sindicatos, un plazo de dos meses de seguimiento y compromiso.
Escudero ha reiterado que el horario 24 horas de estos recursos se cubrirá con los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria y no se llevarán a cabo nuevas contrataciones
El responsable de la Sanidad madrileña ha eludido ofrecer detalles sobre el contenido de este principio de acuerdo por respeto al comité de huelga. "Las organizaciones sindicales nos han pedido que no traslademos cuáles fueron las conclusiones, que lo van a tratar a nivel interno y un poco más adelante les podremos avanzar", ha indicado.
En cualquier caso, Escudero ha reiterado que el horario 24 horas de estos recursos se cubrirá con los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria y no se llevarán a cabo nuevas contrataciones. "El punto importante es que depende de la Atención Primaria. Eso nos permite que para esos puntos en los que hay que cubrir jornadas complementarias podamos hacerlo con el personal de Atención Primaria, que lógicamente el número es mucho mayor que los SAR. Ese es un salto importante y es lo que nos va a permitir dar esa cobertura", ha concretado.
El consejero ha indicado que espera de este modo que el principio de acuerdo sea ratificado por los trabajadores y el jueves pueda arrancar el nuevo modelo de reorganización de la atención extrahospitalaria. "Agradezco que hayamos podido dar este paso porque era una necesidad y sobre todo con el horizonte que se nos presenta ahora de cara al invierno", ha indicado sobre el previsible repunte de las infecciones de caracter respiratorio tras dos años de pandemia de Covid-19.