El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este martes que los datos actualizados del comportamiento del Covid-19 en la región apuntan a un primer descenso en el número de nuevos contagios tras ocho días de "estabilidad" y ha indicado que se ha alcanzado el pico de hospitalizaciones.
En concreto, este martes la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa en 2.444 casos por cada 100.000 habitantes, con un descenso de 78 puntos sobre el indicador comunicado este lunes, mientras que la registrada a 7 días, que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, se sitúa en 1.120, con una caída de 90 puntos respecto a los datos de ayer.
Así, ha indicado que se confirma la tendencia descendente en el número de contagios y la bajada de incidencia acumulada tras la semana pasada, en la que se notó la influencia de los festivos navideños, en línea con lo que se había previsto.
"Es el primer día de descenso tras ocho días de estabilidad. Hay que esperar que continúe así", ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha apuntado para defender este descenso también a otros indicadores como el número de contagios, pruebas en Atención Primaria, llamadas al Summa, urgencias o pruebas que se realizan en puntos accesorios. "Todo indica que esa tendencia se va a mantener en los próximos días", ha recalcado.
La UCI permanece estable con 325 ingresados, el mismo número que ayer
A nivel asistencial, además, ha recalcado que los datos y análisis apuntan a que se ha alcanzado el pico de hospitalización. En concreto, este martes hay 3.460 personas hospitalizadas, con 37 menos que este lunes, mientras que la UCI permanece estable con 325 ingresados, el mismo número que ayer.
Además, Escudero ha puesto el acento en el dato de nuevos ingresos, con un "pequeño descenso" en el inicio de esta semana respecto a la semana anterior, de "aproximadamente" un 1% y que el consejero ve como "la primera de las señales" del cambio de tendencia.
También ha destacado otros datos que apuntan en la misma dirección como el hecho de que la inmensa mayoría de los pacientes ingresados lo hacen por la variante Ómicron del Covid-19, con lo cual el tiempo de hospitalización se reduce, así como los niveles de pacientes con Covid, que ha subrayado que llegan aproximadamente al 40% en hospitalización y al 38% en UCI.
"Lo cual quiere decir que ese 40% en hospitalización y el 38% en UCI registrado ayer serían pacientes que ingresarían de todas las maneras. Lo que pasa que se descubre que es Covid por la PCR que se realiza a todos los pacientes que ingresan", ha concretado.