El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este martes por permanecer vigilantes ante el alto nivel de contagiosidad de la variante Ómicron del Covid-19, predominante en la región, para determinar cuando llegue el momento una solución global para el cierre de los Servicios de Urgencias Médicas (SUAP) de los centros de salud.
En concreto, los 37 SUAPs con los que contaba la región, ubicados en centros de salud y que abrían por las noches y los fines de semana, cerraron al principio de la pandemia del Covid-19 y permanecen cerrados desde marzo de 2020, una situación que ha generado numerosas protestas por parte de los trabajadores del Summa-112 y colectivos vecinales, sociales y sindicales exigiendo su reapertura.
"Uno de los motivos por los que se cerraron los SUAP es por la dificultad de garantizar ese doble circuito, y más ahora en este momento. Habrá que esperar a ver en cuánto tiempo Ómicron pierde su especial virulencia en nuestra Comunidad y a partir de ahí tomando una solución global", ha defendido Ruiz Escudero.
El consejero ha recalcado que el cierre de este servicio "no significa que ese servicio de urgencia no lo hayan recibido los ciudadanos"
En declaraciones a la prensa tras un acto en el Hospital del Henares, en Coslada, donde se ha presentado la nueva videoconsulta médica a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, ha explicado que, en cualquier caso, el Gobierno regional continuará evaluando "muy bien" cuál ha sido el comportamiento de los ciudadanos mientras los SUAP han estado cerrados para "tomar las decisiones que sean mejor para ellos".
"Continuamos en ese estudio permanente de ver cuál es el comportamiento que ha tenido, qué perfil de pacientes, qué urgencias, en qué momentos y cuáles son los otros recursos que se han utilizado en cada momento", ha explicado.
En cualquier caso, el consejero ha recalcado que el cierre de este servicio "no significa que ese servicio de urgencia no lo hayan recibido los ciudadanos". "Se ha utilizado el incrementar las Unidades de Atención Domiciliaria en cerca de 60 unidades y también es cierto que parte de esas urgencias han acudido a los hospitales. En este momento por cómo se comporta Ómicron no podrían estar abiertos por la alta contagiosidad que presenta el virus", ha defendido.