El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este jueves que quiere creer que las medidas acordadas van a ser suficientes para controlar la transmisión del virus en Navidad y que no aumenten los casos.
"De momento no nos hemos planteado aumentar las restricciones", ha manifestado Escudero en una entrevista en la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press, donde se ha referido a las medidas que ya se han adoptado con carácter general en toda la Comunidad de Madrid, por Zonas Básicas de Salud y a las que hay en el plan de Navidad.
"Yo quiero creer que van a ser suficientes para poder controlar y sobre todo que no aumenten el número de casos, que ese es nuestro objetivo fundamental, seguir descendiendo esa incidencia acumulada por las consecuencias que tiene en cuanto al descenso de hospitalizados, pacientes de UCI, también de personas que fallecen por la enfermedad", ha agregado.
El consejero madrileño de Sanidad ha afirmado que su objetivo es llegar a no tener "ningún caso" de Covid-19 en la Comunidad
Escudero ha subrayado la importancia de "la responsabilidadindividual de todos los madrileños", mientras ha afirmado que la Consejería de Sanidad tiene una "misión importante", en cuanto a "monitorizar, controlar, todos los casos”. Al respecto, ha señalado que ese criterio selectivo de ZBS ha sido fruto de un trabajo que realizan desde la Dirección General de Salud Pública, ir bajando al máximo al perfil del contagiado".
"Las navidades diferentes van a ser, ya solo por las medidas que hemos tomado, yo creo que debemos continuar en ese esfuerzo", ha apostillado el consejero madrileño, quien ha afirmado que su objetivo es llegar a no tener "ningún caso".
Así, ha aseverado que su "principal cometido", tiene que ser "seguir bajando la incidencia acumulada", para lo que apuesta por "seguir aumentando la capacidad diagnóstica, conocer cada vez más cómo se comporta el virus, el perfil de los contagiados, establecer esas cuarentenas que restrinjan la movilidad y conseguir llegar a cero, que ese es el objetivo fundamental".
TEST ANTÍGENOS EN FARMACIAS
Escudero ha criticado que después de 13 días el Ministerio de Sanidad no haya respondido a la propuesta de la Comunidad de Madrid para realizar test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia.
"Yo entiendo que lo piensen detenidamente, pero es que 13 días para tomar esta decisión... Es un documento muy fácil de entender, con el proceso muy bien definido", ha señalado Escudero, quien ha recalcado que se contemplan circuitos diferenciados y la trazabilidad de los datos.
Ruiz Escudero defiende que la autorización de las pruebas en las farmacias "sería una buena noticia, por el bien de los pacientes"
"El Ministerio debería ya de una vez por todas darnos la respuesta, que esperamos que sea en sentido afirmativo", ha agregado. "La verdad es que ayer no nos quedamos muy satisfechos con lo que nos dijo (el ministro de Sanidad, Salvador Illa), primero por todo el tiempo que están tardando y segundo porque dijo que nos iban a convocar a una reunión para darnos el sentido de esa respuesta".
A su juicio, "sería una buena noticia, además lo están haciendo en muchos países de Europa", ha comentado sobre la autorización de las pruebas en las farmacias, para agregar que "sería por el bien de los pacientes".
En cuanto a la puesta en marcha del Hospital Enfermera Isabel Zendal, ha apuntado que "los traslados de pacientes están condicionados", pero "el hospital está preparado para que mañana pudiese recibir los pacientes en el caso de que se produjesen esas derivaciones".