Enrique Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha resaltado que extender el uso de la mascarilla en centros de trabajo "tendría poco efecto en el control de la pandemia" y ha abogado por mantener las medidas establecidas actualmente en cuanto a protección de vulnerables.
"Tiene menos sentido si únicamente es el centro de trabajo y luego en el resto de la actividad diaria no se utiliza la mascarilla", ha explicado en un acto en el Hospital Universitario Infanta Leonor para defender la continuidad de la estrategia de mantenimiento de la mascarilla para vulnerables, en espacios sanitarios y según las recomendaciones que están en vigor actualmente.
Hay un total de 2.320 pacientes ingresados y 86 en UCI, "una cifra muy por debajo de otras olas"
La incidencia acumulada en mayores de 60 años, el grupo con más vulnerabilidad, está en 1.680 casos por cada 100.000 habitantes. El responsable de la cartera de Sanidad madrileña ha concretado que se están detectando "muchos indicadores que el pico de la séptima ola está alcanzado" y, en esta línea, se espera que no aumenten los casos en los próximos días.
A nivel asistencial, ha indicado, hay un total de 2.320 pacientes ingresados y 86 en UCI, "una cifra muy por debajo de otras olas", ha indicado Ruiz Escudero, que ha descartado que sea necesario derivar al Hospital Enfermera Isabel Zendal. "Los hospitales de Madrid están dando respuesta, excepto en algunos casos puntuales", ha recalcado.
Para la Comunidad de Madrid, la línea de actuación frente a los contagios de Covid "tiene que ser la misma", es decir, "pensar en vulnerables, inmunodeprimidos y personas mayores de 70 años", en palabras del consejero. Así, medidas como el uso de la mascarilla en centros de trabajo ayudarían "poco" a contener la expansión del virus.