El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que la intención del Gobierno regional es comenzar a reabrir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Hospitalaria (SUAP) a partir de octubre y ha adelantado que valoran la posibilidad de incorporar alguno más.
Durante un acto en la Consejería de Sanidad, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que se trata de un trabajo "bastante importante" por parte de los Recursos Humanos para activar todos los puntos dentro de la urgencia hospitalaria y es un aspecto que debe ser abordado en la Mesa Sectorial con los sindicatos.
"Se está trabajando a todos los niveles para tratar de abrirlos todos en el mes de octubre"
En un primer momento, el Gobierno madrileño planteó una "reorganización" de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región que contemplaba la desaparición de 20 de los 37 centros que funcionaban antes del Covid-19.
En concreto, abriría 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería. A ellos se sumarán otros siete Puntos de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del Summa 112.
Ayer la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la reapertura para octubre de dichos servicios. "La voluntad del Gobierno es ayudar a los centros hospitalarios y acercar las urgencias a todos los ciudadanos", apuntaba.