El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado este viernes la necesidad de hacer "atractivo" trabajar en el sistema sanitario madrileño ante "el preocupante horizonte" por la falta de profesionales y ha subrayado el avance en el reconocimiento de la carrera profesional.
En declaraciones a los medios en el Hospital público Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ha acudido a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que se dado "un paso más" con el reconocimiento de la carrera profesional y se iniciará el pago para los interinos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con efectos desde el 1 de octubre, mientras que en el caso del resto de eventuales y sustitutos el reconocimiento y el pago se iniciará desde 1 de enero 2023.
Junto al consejero y para celebrar el Día Internacional de las Personas mayores, han estado presentes el director general de Coordinación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Francisco Javier Martínez Peromingo, y el alcalde del municipio, José Luis Álvarez Ustarroz, además de Rosario Muñoz, la centaria y escritora de 'Relatos a los 100 años'.
Esta medida, según el Gobierno regional, supondrá mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales, que percibirán unos incrementos salariales de hasta los 14.600 euros anuales, dependiendo de la categoría laboral y el nivel. Para llevarla a cabo, el Ejecutivo autonómico destinará 85 millones de euros anuales.
El consejero de Sanidad ha subrayado la necesidad de hacer "atractivo trabajar en Madrid" para el personal sanitario
En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que esa es la línea en la que hay que seguir trabajando y se refuerza "mucho" el papel que realizan nuestros profesionales sanitarios.
En concreto, la carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario, según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Esto supone el derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo laboral, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en una mejora retributiva.
En este marco, el consejero de Sanidad ha subrayado la necesidad de hacer "atractivo trabajar en Madrid" para el personal sanitario y, aunque el sistema sanitario en la región tiene "mucha actividad y es muy pujante", también se necesita una "respuesta en cuanto a la remuneración" ante un "preocupante horizonte" por la falta de personal y para poder "procurar mantener nivel tan alto de prestación sanitaria que tiene la región".
Según informa la Comunidad de Madrid, "durante toda la jornada se han organizado también actividades y talleres formativos sobre seguridad vial y defensa personal, ejercicio físico, cuidados de la piel, salud bucodental y nutrición con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo en el que la persona de edad se mantenga en forma tanto física como mentalmente. Por último, la asociación Música en Vena ha ofrecido un concierto en el hall del hospital como broche final".