La semana pasada se llevo a cabo en Malta la nueva edición de la Conferencia sobre Asuntos Jurídicos de Medicines for Europe, patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en Europa. "Es el momento de abordar los retrasos innecesarios en el acceso a medicamentos genéricos” manifestó Sergio Napolitano, director jurídico y de asuntos exteriores de Medicines for Europe.
Con debates críticos en torno a la revisión de la legislación farmacéutica y de propiedad intelectual (PI) en Europa, ha sido una oportunidad para debatir sobre las políticas europeas que influirán en el negocio farmacéutico y en los sistemas sanitarios de las próximas décadas. Napolitano afirma que “la legislación farmacéutica y de la propiedad intelectual debe poner fin a la vinculación abusiva de patentes”.
"La legislación farmacéutica y de la propiedad intelectual debe poner fin a la vinculación abusiva de patentes”
La cláusula Bolar se debe armonizar y ampliar de forma inequívoca para poner fin a litigios abusivos bien documentados y alcanzar su objetivo declarado de competencia inmediata a través de la eliminación de cualquier inseguridad jurídica para los desarrolladores europeos.“Europa no se puede perder la oportunidad que tiene para actualizar el sistema regulatorio y estimular un sector farmacéutico más fuerte en aras de un acceso seguro a los medicamentos por parte de los pacientes" pone en relieve Sergio Napolitano.
El director jurídico y de asuntos exteriores de Medicines for Europe declara que los precios, y los reembolsos, al igual que la vinculación de patentes para compras en numerosos Estados miembros, junto con las políticas de las oficinas nacionales de patentes, “retrasan excesivamente el lanzamiento de medicamentos genéricos” cuando vence la propiedad intelectual.
De conformidad con su objetivo de invertir en la seguridad de la fabricación y el suministro, Medicines for Europe ha presentado un Informe del Sector acerca de la experiencia en el uso del SPC waiver desde su puesta en vigor el 1 de julio de 2022. Este informe apunta a que los esfuerzos para utilizar el waiver al objeto de invertir en el desarrollo y la fabricación en la UE se ven gravemente obstaculizados por litigios nimios por motivos de inseguridad jurídica y plazos demasiado breves para el lanzamiento el primer día en Europa al vencimiento
Esta situación se ha vuelto insostenible y perjudica directamente a la competencia saludable y al acceso a medicamentos por parte de los pacientes, “además de sobrecargar con costes innecesarios los presupuestos sanitarios”, que ya se encuentran en dificultades.