Madrid se convertirá de nuevo en referente mundial de la hípica al acoger IFEMA Madrid Horse Week, que se celebra del 26 al 28 de noviembre en el recinto ferial del parque Juan Carlos I, pabellones 12 y 14. Una oferta de ocio y un programa deportivo de máximo nivel con participación de los mejores jinetes del mundo en salto y doma.
Esos días la capital será un lugar de encuentro para los propietarios de caballos, empresarios, jinetes, patrocinadores y celebridades. La industria del caballo es un sector que mueve en España más cinco billones de euros al año, generando más de 60.000 empleos directos.
Conseguir el correcto equilibrio del ejercicio físico y de la actividad deportiva será el compromiso del Ruber Internacional y así se pondrá de manifiesto durante las jornadas de esta edición
El Hospital Ruber Internacional refuerza, un año más, su compromiso con el deporte participando en IFEMA Madrid Horse Week 2021 como servicio médico oficial. La alta exigencia física de los jinetes contará con el cuidado experto de los especialistas del centro hospitalario. Conseguir el correcto equilibrio del ejercicio físico y de la actividad deportiva será el compromiso del Ruber Internacional y así se pondrá de manifiesto durante las jornadas de esta edición.
Para la especialista en psiquiatría de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional, Inmaculada Octavio, la equinoterapia o terapia asistida ecuestre, técnicas complementarias empleadas por la doctora para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida en pacientes que tienen cualquier tipo de discapacidad física, intelectual o psiquiátrica, trata de mejorar su nivel emocional, físico, social y la autoestima por medio del caballo como herramienta terapéutica.
Los beneficios de la terapia con caballos son múltiples, “ya que a nivel físico pueden mejorar la coordinación, el equilibrio, el desarrollo muscular y a nivel psicológico, sobre todo, mejora la autoestima, la confianza y el desarrollo emocional”, asevera la doctora Octavio.
A este tipo de terapias se accede por medio de profesionales formados específicamente en terapias asistidas con animales, pero además con conocimientos de neurología, rehabilitación, fisioterapeutas, psiquiatras y psicólogos formados en este tipo de intervenciones
La experta subraya que este tipo de intervenciones son complementarias al tratamiento que esté haciendo el paciente, no lo sustituye, y éste debe de consultarlo con su médico.
Tal y como indica la doctora Inmaculada Octavio, a este tipo de terapias se accede por medio de profesionales formados específicamente en terapias asistidas con animales, pero además con conocimientos de neurología, rehabilitación, fisioterapeutas, psiquiatras y psicólogos formados en este tipo de intervenciones.