El Sindicato de Técnicos de Enfermería (TSE) ha criticado la medida planteada por la Generalitat de Cataluña de que los alumnos y profesores a partir de la ESO se realicen ellos mismos el frotis nasal para la PCR cuando haya un positivo de coronavirus en su grupo estable de convivencia.
"Es una muestra más de que la gestión de esta crisis sanitaria es un caos para el que desde muchas administraciones y consejerías se están dando palos de ciego", critican en un comunicado.
SAE lamenta que no se han tomado otras medidas realmente eficaces tales como "el refuerzo de la Atención Primaria, destinar el número de rastreadores suficientes y permitir que los Técnicos en Cuidados de Enfermería que es personal sanitario, cualificado y capacitado lleve a cabo estas funciones".
SAE lamenta que no se han tomado otras medidas realmente eficaces tales como el refuerzo de la Atención Primaria
"Ninguna de estas actuaciones se ha llevado a cabo y ahora delega esta responsabilidad en adolescentes de entre 12 y 18 años. "Desde luego, SAE tiene más confianza en el compromiso de los alumnos por hacer bien las cosas que de la propia Administración que está demostrando la falta de capacidad para gestionar esta crisis. Son tantos los interrogantes que cualquier profesional sanitario se plantea que confiamos en que recapacite sobre la poca idoneidad de llevar a cabo realmente esta medida", concluyen.
La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha pedido calma a la comunidad educativa con las automuestras PCR y ha asegurado que "serán capaces". En rueda de prensa este jueves, ha defendido que han realizado una prueba piloto en institutos de Girona, que está todo "protocolizado", que ofrecerán la formación necesaria a los profesores y que revisarán los circuitos las veces que haga falta. La consellera ha concretado que son automuestras nasales y no nasofaríngeas, por lo que el procedimiento a seguir es, con un escobillón, cinco segundos en cada orificio de la nariz, y ha matizado que las pruebas serán PCR y no de antígenos y deberán ir a un laboratorio.