Las enfermeras catalanas podrán prescribir sus planes de medicación dentro del sistema de receta electrónica y con firma propia, lo que dará visibilidad a las indicaciones que realizan, evitará duplicidades de visitas y esperas, y hará el sistema "más eficiente".
Así lo ha indicado este viernes en un comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat, que ha informado que el nuevo sistema está en período de pruebas desde el pasado 12 de enero y que está previsto que se siga testando durante todo el mes de febrero.
Un total de 114 enfermeras de 38 equipos participan en esta prueba piloto, que supondrá conceder certificaciones de firma digital a todas las enfermeras, un proceso "largo y complejo" que se irá desplegando en todo el territorio de manera progresiva, según el Govern.
Un total de 114 enfermeras de 38 equipos participan en esta prueba piloto, que supondrá conceder certificaciones de firma digital a todas las enfermeras
Para poder prescribir por receta electrónica será necesario que las enfermeras demuestren más de un año de ejercicio profesional y obtengan la acreditación correspondiente, que concede la Conselleria de Salud, y después soliciten el certificado digital a los colegios profesionales.
La Generalitat ha destacado que "además del reconocimiento profesional que representa esta meta", la prescripción por parte de las enfermera supondrá normalizar una situación que forma parte de sus actividades diarias y mejorará la atención de la ciudadanía.
Se trata también de una "reclamación histórica" del Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC), que reúne las cuatro corporaciones enfermeras de Catalunya, unas 52.000 aproximadamente, según la Generalitat.