Candelas Varela, una enfermera viguesa de 50 años de edad, que trabaja desde hace décadas en el hospital Monkole de Kinshasa (República Democrática del Congo), permanece ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, tras llegar a España en las últimas horas procedente del país africano en estado grave, enferma de malaria.
Según ha confirmado su familia, esta enfermera llegó a Madrid en un avión medicalizado fletado por la Fundación Amigos de Monkole (que ha abierto una cuenta y un número de Bizum para pedir donativos que ayuden a sufragar este gasto) después de varias semanas hospitalizada y después de que los médicos del centro sanitario congoleño, en vista del empeoramiento de su estado de salud, aconsejaran su traslado urgente a España para recibir tratamiento.
Candelas Varela comenzó a notar síntomas de la enfermedad tras un viaje a Camerún y ha estado en contacto con su familia, a los que ha ido informando de su evolución (no era la primera vez que contraía la malaria). No obstante, hace unos días dejó de llamar, cuando la enfermedad se agravó y los médicos propusieron a su familia inducirle el coma para evacuarla de urgencia a España.