La Organización Mundial de la Salud ha lanzado, en el marco de la 5ª Reunión Mundial de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, siglas en inglés de Emergency Medical Teams), una nueva estrategia para los próximos 8 años centrada en mejorar la repuesta ante futuras crisis sanitarias.
De hecho, los participantes de la red contribuirán al desarrollo futuro de la Iniciativa EMT que busca priorizar y mejorar la capacidad de los equipos locales para responder a emergencias y fortalecer la red para brindar apoyo cuando sea necesario en diversos contextos.
"A medida que construimos una arquitectura nueva y más sólida para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, será vital contar con un cuerpo mundial de emergencias sanitarias de rápido despliegue, basado en la experiencia y las capacidades de los equipos médicos de emergencia", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La pandemia realmente reveló la importancia de fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias de salud en el país"
La estrategia, prosigue, prevé un mundo en el que todos los países tengan la capacidad de responder "rápida y eficazmente" a las emergencias nacionales, aprovechando las capacidades regionales y subregionales para apoyar a las comunidades vulnerables y otras personas necesitadas.
Y es que, la pandemia del coronavirus ha creado un contexto especialmente desafiante para la respuesta de emergencia en muchos países, aumentando la demanda de habilidades especializadas en prevención y control de infecciones, y el manejo de casos de infecciones respiratorias graves. En respuesta a esto, la red EMT desplegó cerca de 200 equipos médicos de emergencia internacionales para apoyar la respuesta en 67 países, destacando el papel de los equipos de atención especializada que apoyan la respuesta de un país mientras desarrollan sus capacidades nacionales.
"La pandemia realmente reveló la importancia de fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias de salud en el país, incluida una fuerza laboral altamente capacitada y el acceso a tecnología y equipos esenciales. Pero la crisis también arrojó una luz más brillante sobre los beneficios de la colaboración entre los EMT y otras ramas de respuesta operativa de la OMS", ha zanjado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.