El EMCDDA advierte del aumento de nuevas sustancias psicoactivas peligrosas en Europa

En 2021 se notificaron por primera vez 52 nuevas drogas a través del Sistema de Alerta Temprana de la UE (SAT), lo que eleva a 880 el número total de NSP monitorizadas por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

Imagen de las catinonas sintéticas incautadas el Puerto de Barcelona (Foto. Guardia Civil)
Imagen de las catinonas sintéticas incautadas el Puerto de Barcelona (Foto. Guardia Civil)

En 2021 se notificaron por primera vez 52 nuevas drogas a través del Sistema de Alerta Temprana de la UE (SAT), lo que eleva a 880 el número total de NSP monitorizadas por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), que advierte de que "las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) siguen apareciendo en Europa a un ritmo de una por semana, lo que plantea un reto para la salud pública".

Así, el pasado año se notificaron por primera vez 6 nuevos opioides sintéticos, 6 catinonas sintéticas y 15 nuevos cannabinoides sintéticos. En 2020 se incautaron en Europa cantidades récord de NSP (27 en la UE, Turquía y Noruega), con un total de 6,9 toneladas (41.100 incautaciones). De las sustancias incautadas, 3,3 toneladas eran catinonas sintéticas, que a menudo se vendían como sustitutos de estimulantes habituales (por ejemplo, cocaína, MDMA).

A finales de 2021, el EMCDDA vigilaba 162 catinonas, lo que las convertía en la segunda categoría más importante de nuevas sustancias psicoactivas supervisadas por el Sistema de Alerta Temprana de la UE

A finales de 2021, el EMCDDA vigilaba 162 catinonas, lo que las convertía en la segunda categoría más importante de nuevas sustancias psicoactivas supervisadas por el Sistema de Alerta Temprana de la UE, después de los cannabinoides sintéticos (224 monitorizados). El record del tráfico de catinonas sintéticas a Europa y sus daños han dado lugar a nuevos controles. El aumento de la diversidad en el mercado de las drogas también se pone de manifiesto por la disponibilidad y el consumo de catinonas sintéticas no controladas, que se venden como alternativas a los estimulantes controlados.

Tras los controles de las catinonas sintéticas en China, la mayor parte de las cantidades a granel de estas sustancias, que fueron objeto de tráfico a Europa en 2020, procedían de la India, lo que probablemente refleja la adaptación del mercado a los controles legales y las interrupciones del suministro. Las incautaciones de catinonas aumentaron a 3,3 toneladas en 2020, frente a las 0,75 toneladas de 2019, y se han seguido notificando grandes incautaciones en 2021 y 2022.

En 2021 se evaluaron los riesgos de dos catinonas sintéticas 3-MMC y 3-CMC y la Comisión Europea ha propuesto su control en toda la UE

El récord en el tráfico de catinonas sintéticas hacia Europa y los informes sobre daños asociados (p. ej., intoxicaciones) han dado lugar a nuevas respuestas. En 2021 se evaluaron los riesgos de dos catinonas sintéticas 3-MMC y 3-CMC y la Comisión Europea ha propuesto su control en toda la UE.

Estos datos se han dado a conocer en la presentación este martes en Lisboa (Portugal) en la presentación del 'Informe Europeo sobre Drogas 2022: Tendencias y novedades', del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés), donde se ha dejado patente el "rápido repunte de la oferta y el consumo de drogas tras la disrupción provocada por la COVID-19".

INCERTIDUMBRE POR UCRANIA

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 y su desestabilización del país desencadenaron una grave crisis humanitaria, señalan desde el EMCDDA, que advierten de que, a medio y largo plazo, esta guerra "podrían tener consecuencias importantes para las rutas decontrabando y el funcionamiento del mercado de drogas", ya sea por la creación de nuevas vulnerabilidades o como resultado de grupos de tráfico que tratan de evitar zonas con una mayor seguridad.

"Es probable que la continuidad del tratamiento, los servicios lingüísticos y la prestación de servicios de alojamiento y asistencia social sean requisitos clave"

Por lo tanto, instante en que hay una necesidad inmediata de evaluar y abordar las necesidades de salud y apoyo de las personas que huyen de la guerra en Ucrania y que consumen drogas. Es probable que esto ejerza una presión adicional sobre los servicios existentes, especialmente en los países de la UE fronterizos con Ucrania.

"Es probable que la continuidad del tratamiento, los servicios lingüísticos y la prestación de servicios de alojamiento y asistencia social sean requisitos clave. De cara al futuro, las implicaciones a medio y largo plazo de la guerra podrían ser profundas y requerirán un seguimiento específico de la situación para fundamentar el desarrollo de respuestas políticas y operativas adecuadas", advierten.

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