Un estudio llevado a cabo por investigadores de la University of Bologna (Italia) y que ha sido presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), se centra en lasmujeres embarazadas que contrajeron Covid antes de que se implementaran ampliamente las vacunas. Se estudiaron a más de 4.000 mujeres que dieron a luz entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 y se llegó a conclusión de la mayoría de las embarazadas que contraen Covid-19 transmiten anticuerpos a sus bebés.
Las mujeres se sometieron a pruebas de PCR para verificar si tenían una infección por Covid. También dieron muestras de sangre para conocer si tenían anticuerpos, lo que proporciona evidencia de una infección pasada. Asimismo, a todos los recién nacidos se les realizaron pruebas de PCR para verificar si tenían Covid y, a aquellos cuyas madres dieron positivo por anticuerpos también se les hizo la prueba de anticuerpos.
El 3,4 por ciento de las mujeres tenían anticuerpos contra Covid en la sangre. Además, el 26 por ciento de estas mujeres tenían anticuerpos IgG (infección más antigua) e IgM (infección más reciente/actual). El 74 por ciento de las mujeres tenían anticuerpos IgG pero eran IgM negativas.
Se dispuso de muestras de sangre de 73 bebés nacidos de madres con anticuerpos contra el Covid y ninguno tenía anticuerpos IgM. Esto era de esperar porque la IgM no atraviesa la placenta
Se dispuso de muestras de sangre de 73 bebés nacidos de madres con anticuerpos contra el Covid y ninguno tenía anticuerpos IgM. Esto era de esperar porque la IgM no atraviesa la placenta. Al mismo tiempo, el 15 por ciento de los bebes fueron IgG e IgM negativos, y el 85 por ciento restante fueron IgG positivos.
Los 73 bebés tuvieron PCR negativos cuando se les hizo la prueba poco después del nacimiento, lo que indica que no tenían covid y que su madre les había pasado los anticuerpos, en lugar de haberlos producido ellos mismos. Si bien la transferencia de anticuerpos fue alta, los niveles en los recién nacidos fueron ligeramente más bajos que en sus madres .
"La mayoría de estas mujeres transmitieron anticuerpos a sus bebés. Sin embargo, la protección proporcionada por estos anticuerpos disminuirá gradualmente con el tiempo y desaparecerá dentro de los 100 días posteriores al nacimiento en la mayoría de los casos. Otros estudios están analizando qué tambien los anticuerpos producidos por la vacunación pasan de madre a hijo".