Desde su creación en 1995, la EMA ha revisado y recomendado para su aprobación más de 170 medicamentos oncológicos. Ahora, con el objetivo de optimizar los tratamiento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado, en colaboración con la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés), el Foro de Medicamentos contra el Cáncer (CMF, por sus siglas en inglés).
El foro, que reúne a representantes de organizaciones académicas y de la red europea de regulación de medicamentos, tiene como objetivo avanzar en la investigación para optimizar los tratamientos contra el cáncer y contribuirá a fomentar un alto nivel de atención al cáncer en la Unión Europea (UE).
"El campo de la oncología ha sido testigo de la aparición de importantes innovaciones en los últimos años, como la llegada de los medicamentos personalizados, las inmunoterapias y los medicamentos de terapia avanzada. Sin embargo, en el momento en que los nuevos medicamentos entran en el mercado, existe la oportunidad de mejorar muchos aspectos con respecto a su uso óptimo y su integración en el conjunto de tratamientos existentes", justifica la EMA en un comunicado.
La optimización de las dosis y enfoques similares adaptados a las características del paciente y la enfermedad han centrado la primera reunión del foro
El Foro de Medicamentos contra el Cáncer se ha reunido este jueves por primera vez para debatir los retos en torno a la investigación sobre la optimización de los tratamientos, como la optimización de las dosis y enfoques similares adaptados a las características del paciente y la enfermedad.
Las reuniones se organizarán trimestralmente y en ellas participarán representantes de las principales organizaciones académicas del Grupo de Trabajo de Profesionales de la Salud de la EMA. Los resultados de estos debates apoyarán la priorización de las acciones de lucha contra el cáncer incluidas en la Estrategia Científica de Regulación hasta 2025 y el Plan de Acción de la Matriz de Colaboración Académica. Tras una fase piloto de un año, se reevaluarán la composición y los procedimientos de trabajo del foro.