El sindicato ELA exige a Osakidetza que investigue "los llamativos resultados" de los exámenes de la OPE de Neumología, en los que los cuatro aspirantes con mayor puntuación "pertenecen al mismo hospital", y considera que pueden estar comprometido que se haya desarrollado un "proceso limpio e igualitario". En este sentido, no descarta recurrir "a las instancias que considere oportunas".
En un comunicado, la central sindical destaca que ha detectado, "de nuevo, como ya ocurrió en 2017, que algunos resultados las OPE de Osakidetza son, cuando menos, llamativos". En concreto, ha explicado que, en el primer examen de la categoría de neumólogo, celebrado en diciembre de 2022, los cuatro aspirantes con mayor puntuación "pertenecen al mismo hospital".
"La situación tiene una difícil explicación desde la perspectiva de un proceso limpio e igualitario, por lo que ELA exige a Osakidetza que abra una investigación de manera urgente para esclarecer lo sucedido y haga públicos sus resultados"
A su juicio, "desde un punto de vista estadístico, arroja unos resultados ciertamente llamativos". Además, también cree que "llaman la atención sus puntuaciones: de un total de 69 aspirantes, solo 8 han obtenido una puntuación que supera los 70 puntos sobre 100. Sin embargo, los 4 primeros aspirantes (que trabajan en el mismo hospital) superan los 82 puntos", ha manifestado.
También subraya que este centro hospitalario es uno de los 13 hospitales de Osakidetza que cuenta con profesionales de neumología. "La situación tiene una difícil explicación desde la perspectiva de un proceso limpio e igualitario, por lo que ELA exige a Osakidetza que abra una investigación de manera urgente para esclarecer lo sucedido y haga públicos sus resultados", emplaza.
ELA afirma que, "de no ser así, o si las conclusiones de la investigación fueran negativas", estudiaría "la opción de acudir a las instancias que considere oportunas".
LA OPE 2016-2017
"Cabe recordar que, ante la gravedad de lo que estaba sucediendo en la OPE 2016-2017, en junio de 2018, ELA decidió acudir a la Fiscalía para poner en su conocimiento las irregularidades que había detectado y solicitar una investigación rigurosa e independiente sobre lo sucedido", añade.
"Ante la gravedad de lo que estaba sucediendo en la OPE 2016-2017, en junio de 2018, ELA decidió acudir a la Fiscalía para poner en su conocimiento las irregularidades que había detectado y solicitar una investigación rigurosa e independiente sobre lo sucedido"
Según precisa, "aquellas supuestas filtraciones destaparon todo un sistema en el que, determinadas jefaturas de servicio, decidían quiénes y cuándo obtenían plaza fija en Osakidetza; sistema que no se limitaba a aquella OPE".
"De cara a la puesta en marcha de la OPE actual, ELA exigió que se garantizara que la confección de los exámenes quedaba en manos de terceros independientes, pero finalmente Osakidetza se negó a ello", indica.
Por ello, exige a Osakidetza que "dé los pasos necesarios para garantizar, de una vez por todas, una selección transparente, imparcial, que garantice la igualdad de oportunidades y los principios que deben regir el acceso al empleo público".