La actividad física diaria mejora el rendimiento académico, además de proteger la salud de los escolares, según puso de manifiesto un estudio llevado a cabo por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Según los datos que hay disponibles, los niños y adolescentes de 5 a 17 años dedican en el continente casi dos tercios de su tiempo en el colegio a actividades sedentarias y solo el cinco por ciento del tiempo escolar a actividades físicas. Según la revisión de la OMS, aumentar la cantidad de actividad física puede tener un impacto positivo no solo en la salud y el bienestar de los niños, sino también en rendimiento en el aula.
En este sentido, la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) ha lamentado que en los últimos 25 años, pese a haberse implantado ocho normativas educativas distintas, la asignatura de educación física "casi no ha variado ni en contenido ni en número de horas lectivas".
En un comunicado este martes, ha añadido que sigue sin impartirse en segundo de Bachillerato, y que todos estos planes "incumplen las recomendaciones internacionales" porque la OMS, como ya ghemos comentado, recomienda actividad física diaria. Las Comunidades Autónomas tienen la posibilidad de aumentar las dos horas obligatorias a la semana de Educación Física. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, fue pionera en introducir la tercera hora semanal de esta asignatura.
La coordinadora del grupo de Ejercicio Físico y Salud de la Camfic, Montserrat Romaguera, "el incremento de la actitud sedentaria más peores hábitos alimentarios es igual a mayor obesidad infantil" que provocará más enfermedades cardiovasculares y cánceres, y más tempranos.
"Esto implicará también un incremento del gasto sanitario y peor calidad y expectativa de vida para esta generación si nos quedamos de brazos cruzados", ha advertido.
Por ello, ha pedido una promoción de la actividad física extraescolar con tarifas asequibles, y potenciar las actividades físicas no competitivas, estimulando el ocio activo liderado por los docentes y rediseñando los patios escolares para "evitar el monopolio del fútbol por los más hábiles".
También ha reclamado que la educación física y la promoción de estilos de vida sean ejes transversales de la formación integral del alumno, una regulación "firme" de la publicidad alimentaria y del ocio de pantalla y el fomento de los desplazamientos activos.