Un estudio publicado en la revista 'JAMA Network Open' explica que la edad epigenética puede pronosticar la longevidad y no la edad cronológica. Hay que tener en cuenta que por edad epigenética se refiere a la edad biológica de las células, tejidos y sistemas de órganos de una persona, mientras que la edad cronológica se basa en la fecha de nacimiento de una persona.
Esto quiere decir que, si la edad epigenética de una persona es mayor que sus años cronológicos puede tener un mayor riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular, Parkinson y otras patologías.
Según cuatro "relojes" epigenéticos diferentes que miden el envejecimiento biológico, cada cinco a ocho años de aceleración de la edad epigenética se asoció con un 20% a un 32% menos de probabilidades de vivir hasta los 90 años con movilidad y función cognitiva intactas.
"Nuestro estudio sugiere que podemos usar la aceleración de la edad epigenética para estimar el riesgo de que un individuo no logre una longevidad saludable"
De hecho, en el trabajo se ha observado que las asociaciones de los relojes epigenéticos de aceleración de los años con una longevidad saludable son independientes de otras características más comunes entre las mujeres longevas con movilidad y memoria intactas, en comparación con aquellas que no sobrevivieron hasta los 90 años, como ser blancas, tener menos o menos condiciones crónicas al inicio del estudio, tener educación superior, no fumar y caminar varias veces por semana.
"Nuestro estudio sugiere que podemos usar la aceleración de la edad epigenética para estimar el riesgo de que un individuo no logre una longevidad saludable, lo que podría conducir a futuras intervenciones de salud pública para contrarrestar los malos resultados de salud entre las poblaciones de mayor edad", han zanjado.