El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha destacado, con motivo del Día Mundial de la Epidemiología de Campo, la importancia del trabajo que realizan los epidemiólogos porque ayudan a fortalecer los sistemas sanitarios y, por ende, detectar y responder a brotes de enfermedades.
"La pandemia de COVID-19 ha demostrado que los epidemiólogos de campo son esenciales para proporcionar información a las autoridades públicas para desarrollar intervenciones de salud efectivas", han dicho desde la organización.
En este sentido, ha abogado por aumentar la inversión en capacitación de estos profesionales e investigación en el área de la epidemiología para lograr sistemas de salud "más fuertes y resilientes", que estén preparados y sean capaces de responder a emergencias de salud graves, brotes y pandemias.
Para conmemorar este día, el ECDC ha publicado una serie de vídeos con profesionales que comparten sus experiencias como parte del 'Programa de becas' (EPIET/EUPHEM) o del 'Programa de Formación en Epidemiología de Intervención del Mediterráneo y el Mar Negro' (MediPIET).