El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha denunciado que la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) se reembolsa en solo 23 de 55 países europeos, por lo que "no está disponible en todas partes y su elegibilidad es limitada, especialmente para los migrantes y las personas que se inyectan drogas".
"La PrEP es una poderosa herramienta para reducir la transmisión del VIH. Aunque la provisión de PrEP en Europa ha aumentado desde 2016, todavía hay una gran variación entre los países en términos de escala de implementación", ha señalado la directora del ECDC, Andrea Ammon, a través de un comunicado.
El ECDC publicado un informe que resume las cuestiones clave y las prioridades de actuación en Europa en materia de PrEP. El documento se basa en los datos recopilados entre febrero y marzo de 2022 por el ECDC para supervisar la aplicación de la Declaración de Dublín de 2004, en la que 48 países se unieron para luchar contra el VIH/sida en Europa y Asia Central.
Dentro de los objetivos de la Declaración, se encuentra cuantificar en qué medida afecta el estigma y la discriminación en el acceso a los servicios de prevención del VIH, realización de pruebas y acceso al tratamiento.
17 países no tienen ninguna implementación formal de la PrEP
Hasta 15 países europeos tienen la PrEP genérica disponible en los centros sanitarios, aunque no totalmente reembolsada, y 17 países no tienen ninguna implementación formal de la PrEP.
Para facilitar la implementación de la PrEP en toda Europa, el ECDC ha desarrollado una guía operativa, junto con estudios de casos de países sobre la implementación de programas y una herramienta de seguimiento estandarizada.
Un total de 30 países europeos han elaborado directrices sobre la PrEP y las están aplicando. Sin embargo, 15 países no han elaborado dichas directrices y han observado obstáculos que habían impedido o limitado la implantación de la PrEP, como "el aumento de la transmisión de otras infecciones de transmisión sexual, la preocupación por el menor uso del preservativo, la preocupación por el coste de los medicamentos y la preocupación por la adherencia".
La PrEP consiste en el uso de un medicamento antirretroviral por parte de las personas seronegativas para prevenir la infección por el VIH.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que la PrEP se ofrezca como una opción de prevención adicional para las personas con un riesgo considerable de infección por el VIH, basándose en los resultados de los ensayos clínicos.