Dos médicos han sido agredidos en Santander esta semana por pacientes, uno en el Hospital Valdecilla y otro en el SUAP del Centro de Salud Los Castros. En este último caso, el agresor huyó tras propinar un puñetazo a un celador y a un médico del centro, hechos que está investigando la Policía.
Esta agresión se produjo el jueves, cuando se informó al paciente de que no le correspondía ese centro, ubicado en la Avenida de los Castros. Dio entonces un puñetazo al celador y después pegó con el puño al médico residente que fue a defender al trabajador, huyendo a continuación. El médico tuvo que acudir a los servicios de Urgencia de Valdecilla.
Según el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (COM), que ha informado de estos dos casos, esta agresión es "la más grave" de las registradas en Cantabria hasta el momento. La otra, tuvo lugar el miércoles y la víctima fue una médico agredida por una paciente, a la que va a denunciar.
El COM Cantabria cuenta con un servicio de atención a médicos agredidos y con servicios jurídicos para ayudar a los colegiados
El Colegio de Médicos de Cantabria ha condenado "enérgicamente" estas dos nuevas agresiones a facultativos y recuerda que es conveniente denunciar este tipo de hechos para ayudar a erradicar esta "lacra social".
Además, agradece a las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto a los Interlocutores Policiales Sanitarios de Cantabria, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, su labor para abordar este tipo de situaciones violentas, manteniendo un contacto "inmediato y fluido" con las víctimas y los colectivos médicos y sanitarios.
Recuerda por último que el COM Cantabria cuenta con un servicio de atención a médicos agredidos y con servicios jurídicos para ayudar a los colegiados a gestionar todo tipo de agresiones tanto físicas como verbales.