Entre 2002 y 2014 se observó un aumento del dolor de espalda crónico en adolescentes. Este pasó de afectar a 18,3% de los 423.000 niños encuestados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a un 21,6%. Ante estos datos un grupo de investigación en dolor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha buscado las causas de estos datos.
El estudio, ha determinado que el aumento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes europeos se explica, en parte, por el aumento del tiempo que pasan ante pantallas y por la obesidad, ha informado la URV en un comunicado este lunes.
Los autores han sugerido otros factores que podrían estar implicados como la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión
Han observado que tanto el incremento de horas ante las pantallas de ordenador, tablet y móvil así como la obesidad están asociados al aumento de la prevalencia del dolor de espalda crónico. Sin embargo, destacan los investigadores, estos factores no explicarían por sí solo el incremento.
Los autores han sugerido otros factores que podrían estar implicados como la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión. Y abogan por seguir investigando para determinar qué otros factores juegan un "papel importante" en el aumento del dolor de espalda crónico además de los que han identificado en este estudio.