El desarrollo cognitivo de los niños podría verse afectado independientemente de cuál de los padres biológicos tenga diabetes tipo 1, según una investigación publicada en la revista de acceso abierto PLOS Medicine. La investigación muestra por primera vez que tener un progenitor con una enfermedad crónica como la diabetes tipo 1 puede estar asociado a un menor rendimiento escolar, más que a la hiperglucemia materna durante el desarrollo del feto.
La influencia de la diabetes materna durante el embarazo en la cognición de sus hijos ha sido ampliamente investigada. La glucosa atraviesa la placenta y la hiperglucemiamaterna puede afectar al desarrollo delfeto, incluido el cerebro del bebé. Hay pocas pruebas sobre los diferentes subtipos de diabetes y el efecto de tener un padre con diabetes tipo 1.
Anne Laerke Spangmose y sus colegas del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) obtuvieron datos de los registros daneses y también de las puntuaciones de los exámenes de matemáticas de tercero y sexto curso, y de lectura de segundo, cuarto, sexto y octavo curso.
"Las puntuaciones más bajas en las pruebas de los hijos de madres con diabetes tipo 1 parecen reflejar una asociación negativa de tener un padre con diabetes tipo 1"
El equipo incluyó a 622.073 niños de entre 6 y 18 años que asistían a escuelas públicas durante un periodo de siete años. Había 2.144 niños con madres con diabetes tipo 1, 3.474 niños con padres con diabetes tipo 1 y 616.455 niños de la población de referencia. Los hijos de madres y padres con diabetes tipo 1 obtuvieron puntuaciones medias de 54,2 y 54,4 respectivamente, en comparación con las puntuaciones medias de 56,4 de los niños de la población de base.
El equipo reconoce que el hecho de que uno de los padres padezca una enfermedad crónica grave, como la diabetes, podría causar estrés y perjudicar el rendimiento escolar del niño. Sin embargo, este estudio sugiere una explicación diferente para los efectos adversos observados anteriormente de la diabetes tipo 1 de la madre durante el embarazo sobre el desarrollo cognitivo de los niños.
Spangmose añade que "las puntuaciones más bajas en las pruebas de los hijos de madres con diabetes tipo 1 parecen reflejar una asociación negativa de tener un padre con diabetes tipo 1 en lugar de un efecto adverso específico de la diabetes tipo 1 materna durante el embarazo en el feto. Nuestro reciente y amplio estudio de cohorte danés, que incluye a 622.073 niños, así lo ha demostrado".