La Dirección General de Salud Pública ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad el primer caso en Extremadura de Fiebre por Virus del Nilo Occidental (FVNO), el de una mujer de 52 años residente en la localidad de Valdetorres, del Área de Salud de Mérida, aunque su domicilio fiscal y tarjeta sanitaria pertenecen a Don Benito.
La paciente inició síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito-Villanueva el día 12 septiembre por cuadro febril de 40ºC, diagnosticándose episodio de meningitis vírica, y tras su mejoría, se le dió de alta el día 18.
Durante su estancia de solicitó batería de diagnóstico diferencial de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III, el cual ha confirmado este miércoles resultados positivos para Virus del Nilo Occidental, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Una vez confirmado el caso de Fiebre del Nilo Occidental, se ha iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica, con una serie de actuaciones, como la realización de la investigación epidemiológica del caso por la Dirección de Salud del Área de Mérida, a fin de identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad.
La paciente inició síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito-Villanueva
También se ha trasladado información al Banco de Sangre de Extremadura para poner en marcha el control específico de los posibles donantes de la zona y, en su caso, la cuarentena de extracciones, y se ha comunicado al Equipo de Atención Primaria de la zona de salud a fin de que se mantenga la vigilancia activa.
Además, se han coordinado las actuaciones con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, y se ha puesto en marcha una vigilancia entomológica específica de la zona de residencia de la paciente, a fin de comprobar si existe circulación de mosquitos que pueda actuar como transmisores de la enfermedad.
Para ello, se colocarán trampas para captura de dichos mosquitos, y se determinará la posible presencia de Virus del Nilo en los capturados y una vez recogidas las trampas indicadas, se procederá a la contratación de servicio biocida para tratamiento de control vectores en la zona.
En ese sentido, recuerda el ejecutivo extremeñoque que el único transmisor de este virus del Nilo es el mosquito, no las personas.