Un equipo interdisciplinar del Departamento de Neurología Molecular y del Departamento de Biología de Células Madre de la Universidad en Erlangen (Alemania) ha descubierto ahora un tratamiento para la enfermedad de Huntington, causada por cambios tóxicos repetidos en la proteína huntingtina, y que se está sometiendo actualmente a ensayos clínicos.
En concreto, los investigadores descubrieron que una pequeña molécula acelera la degradación de una molécula mensajera específica necesaria para la síntesis de proteínas, de tal forma que el nivel de huntingtina en los pacientes desciende significativamente. Una molécula pequeña es una sustancia orgánica de bajo peso molecular capaz de modificar procesos biológicos como la síntesis de proteínas.
Con este estudio pionero, el equipo interdisciplinar de Erlangen ha podido demostrar por primera vez cómo se pueden curar las células nerviosas de los pacientes de Huntington. Los resultados contribuyen a la implantación a largo plazo de enfoques modificadores del ARNpara enfermedades mortales como la de Huntington en la práctica clínica y el tratamiento de los pacientes. Los resultados de su trabajo se han publicado recientemente en la revista 'Nature Communications'.
La enfermedad de Huntington se caracteriza por un aumento de los movimientos involuntarios y a veces repentinos
La enfermedad de Huntington se caracteriza por un aumento de los movimientos involuntarios y a veces repentinos. Además de esta inquietud, los pacientes sufren graves trastornos cognitivos y síntomas psiquiátricos. La mayoría enferma a una edad temprana y la enfermedad de Huntington suele ser mortal 20 años después de su aparición. El motivo es un cambio específico en el gen de la huntingtina, que se hereda con una probabilidad del 50 por ciento. Genéticamente, hay expansiones repetidas de un pequeño segmento en el gen de la huntingtina, que se conocen como repeticiones CAG. Éstas hacen que la huntingtina se agrupe en las células nerviosas, lo que las destruye irrevocablemente.
Los enfoques terapéuticos que se están probando clínicamente en la actualidad intentan reducir el nivel de huntingtina. Los investigadores de la Clínica de Trastornos Hereditarios del Movimiento de la Universitätsklinikum Erlangen también están investigando este enfoque como parte de un estudio clínico de fase 2a muy temprana. Las moléculas pequeñas, en el caso de los investigadores de Erlangen el principio activo Branaplam, se administran en forma de comprimido y reducen el nivel de huntingtina.
El doctor Florian Krach, del Departamento de Biología de Células Madre, logró descifrar el mecanismo de acción en esta enorme cantidad de datos utilizando métodos bioestadísticos e inteligencia artificial y descubrió que el branaplam tiene un efecto significativo en el llamado splicing de las biomoléculas de ARN. En el proceso se eliminan secciones innecesarias de las moléculas mensajeras de ARN. Esto también se observa en la molécula mensajera de ARN del gen de la huntingtina. La sección restante en el ARN de la huntingtina desestabiliza y degrada las moléculas mensajeras de ARN, lo que significa que la huntingtina modificada genéticamente no puede desarrollarse en primer lugar.