Los signos de inflamación en la sangre predicen e identifican de forma fiable la depresión grave en el embarazo, según un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto Van Andel y los Servicios Cristianos de Salud Mental de Pine Rest (Estados Unidos).
El análisis del equipo, publicado en la revista científica 'Translational Psychiatry', estableció un conjunto de 15 marcadores biológicos encontrados en la sangre que pueden predecir si las mujeres embarazadas experimentarán síntomas depresivos significativos con un 83% de precisión.
Los resultados podrían proporcionar a los médicos una herramienta muy necesaria para identificar a las mujeres que pueden estar en riesgo de depresión y adaptar mejor su atención durante el embarazo.
La capacidad de predecir la depresión relacionada con el embarazo y su gravedad supondrá un cambio en la protección de la salud de las madres y sus hijos
Casi una de cada cinco madres experimenta una depresión grave durante o después del embarazo y se calcula que un 14% tiene pensamientos suicidas. La inflamación puede provocar un empeoramiento de los síntomas depresivos, y el embarazo es un acontecimiento inflamatorio importante.
"La depresión no es algo que ocurra sólo en el cerebro, sino que sus huellas están en todo el cuerpo, incluso en la sangre. La capacidad de predecir la depresión relacionada con el embarazo y su gravedad supondrá un cambio en la protección de la salud de las madres y sus hijos. Nuestros hallazgos suponen un importante avance hacia este objetivo", apunta una de las líderes del estudio, Lena Brundin.
Este estudio es uno de los primeros de su clase y realizó un seguimiento de 114 voluntarias a lo largo de sus embarazos. Las participantes proporcionaron muestras de sangre y se sometieron a evaluaciones clínicas para detectar síntomas depresivos en cada trimestre y en el período posparto.
"Disponer de un método objetivo y de fácil acceso asociado al riesgo de depresión, como es un análisis de sangre, proporciona una herramienta única para ayudar a identificar a las mujeres que pueden desarrollar depresión durante el embarazo. Nuestros hallazgos son un desarrollo emocionante y un primer paso importante hacia el uso de este tipo de métodos más ampliamente para ayudar a los pacientes. Nuestros próximos pasos incluyen la replicación de los resultados en muestras adicionales de pacientes para verificar los puntos de corte del riesgo de depresión", remacha otro de los responsables de la investigación, Eric Achtyes.