La huelga convocada para este jueves por el colectivo Médicos Internos Residentes (MIR) para reclamar la mejora de sus condiciones laborales ha sido desconvocada tras alcanzar un acuerdo con el Servicio Murciano de Salud (SMS).
"Por primera vez, los derechos y deberes asistenciales y formativos del residente de la Región de Murcia quedan recogidos en un acuerdo", han dicho en un comunicado remitido por el Sindicato Médico (CESM) de la Región de Murcia.
Entre los puntos incluidos en el documento, que se ratificará por ambas partes este jueves, en La Arrixaca, a las 14.00 horas, se incluye fijar una distribución de la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales del personal en formación que conjugue asistencia clínica con acción formativa encaminada al aprendizaje autónomo y colectivo.
"Los derechos y deberes asistenciales y formativos del MIR de la Región de Murcia quedan recogidos en un acuerdo"
Además, queda reconocido el derecho a lugar de descanso digno y descansos compensatorios y se potenciarán e incentivarán cursos de formación obligatoria en horario de mañana y, excepcionalmente, en horario de tarde, siendo estos entendidos como jornada laboral de cara al cálculo de horas de trabajo efectivas.
También se evaluará la situación del pago de las IT de los profesionales en formación para subsanar los posibles errores de pagos detectados en relación a las bases de cotización.
Los acuerdos alcanzados "permiten alcanzar una mejora en las condiciones laborales del residente, al mismo tiempo que conceden a la acción formativa la relevancia que requiere".