El comité de huelga de médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad han alcanzado este jueves un acuerdo que permite la desconvocatoria de la huelga de facultativos que arrancó el pasado día 7, según han informado ambas partes.
"Agradezco a todas las partes por alcanzar este acuerdo", ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los medios. En este sentido, ha expresado que "ahora queda definir en Mesa Sectorial algunos de los puntos para que tengamos toda la red, tal y como habíamos plantrado desde un inicio". "Es un buen avance y va a permitir que los centros 24 horas funcionen a pleno rendimiento", ha subrayado el consejero.
"La Consejería de Sanidad siempre hace sus planes con criterios asistenciales: lo hicimos en su momento y lo hemos hecho ahora, fruto del análisis de cómo se han comportado los centros durante todos estos días y los planes son dinámicos", ha añadido Ruiz Escudero.
En concreto, en el marco de una reunión que se ha prolongado durante más de siete horas, la segunda cita entre ambas partes para abordar la reorganización, se ha llegado a un acuerdo sobre la base de la última propuesta, que contemplaba 49 centros de urgencia extrahospitalaria con médico y 29 centros de continuidad de cuidados de Enfermería.
Se recoge la reclamación del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, para que los centros de atención continuada médica incluyan en su definición que se trata de dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidamos médicos no demorables
Así, en el acuerdo se fija la dotación de médicos en 49 centros de urgencia extrahospitalaria (39 de los antiguos Servicios de Atención Rural --SAR-- y diez Servicios de Urgencia de Atención Rural --SUAP--), aunque deja pendiente para negociar en Mesa Sectorial, ya con los cinco sindicatos, el resto del modelo.
Asimismo, también se recoge la reclamación del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, para que los centros de atención continuada médica incluyan en su definición que se trata de dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidamos médicos no demorables.
La propuesta del Gobierno regional contempla la apertura de 78 centros con equipo completo (médico, enfermera y celador), a los que se suman el CUE de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá, y otros 29, sin facultativo presencial dedicados a cuidados de Enfermería (dos enfermeras y celador). Los sindicatos habían reclamado que se garantizara la presencia de facultativo en todos ellos.
"Queda pendiente el desarrollo del resto del modelo, que se tratará en Mesa Sectorial, para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de sanidad"
En declaraciones distribuidas a los medios, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que, tras este acuerdo sobre los centros con presencia médica, "queda pendiente el desarrollo del resto del modelo, que se tratará en Mesa Sectorial, para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos de atención continuada que ha propuesto la Consejería de sanidad".
Fuentes de la Consejería han concretado que se mantiene el modelo de 78 dispositivos de urgencia extrahospitalaria. De esta forma, lo relativo a los 29 dispositivos de continuidad de cuidados de Enfermería y el resto del modelo asistencial a implantar se negociará en Mesa Sectorial, donde están representados los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, y que "se reunirá a la mayor brevedad posible".