Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollan una tecnología para la implantación de sensores en diamantes con el fin de mejorar la resolución de las imágenes de las resonancias magnéticas y así prevenir y diagnosticar el cáncer, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Esta tecnología, impulsada por el grupo Quantum Technology y el físico de Universität Ulm, Fedor Jelezko, está alineada con el objetivo de reducir un 30% el número de muertes prematuras por cáncer para 2030 y ya se está utilizando en el hospital de la universidad alemana para concretar qué tipo de enfermedades puede detectar, según ha señalado el investigador responsable, Javier Prior.
Así, utiliza las propiedades de la Física Cuántica y tiene una gran sensibilidad a las señales generadas por los chivatos de la enfermedad. En este sentido, Prior ha destacado que en un futuro cercano permitirá detectar múltiples enfermedades en un estadio inicial.
"Son una nueva generación de protocolos para realizar resonancias magnéticas nucleares, técnica que se utiliza hoy en día para el análisis y estudio también de enfermedades provocadas por bacterias o virus como puede ser el virus SARS-CoV-2"
El investigador, especialista en Física Cuántica, ha explicado que estos sensores son una de las plataformas más prometedoras para detectar radicales libres, y por ende la detección precoz de enfermedades. "Son una nueva generación de protocolos para realizar resonancias magnéticas nucleares, técnica que se utiliza hoy en día para el análisis y estudio también de enfermedades provocadas por bacterias o virus como puede ser el virus SARS-CoV-2", ha agregado.
El sensor instalado en el diamante se conoce como NV-center ya que es un átomo de nitrógeno unido a una vacante en la estructura del diamante. Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
El profesor ha recordado, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, que a la hora de afrontar un cáncer no es lo mismo si este es detectado a tiempo o, por el contrario, en un estado avanzado. Por ello, la medicina no solo avanza en el desarrollo de nuevos tratamientos, sino también en la prevención y el diagnóstico precoz.
El grupo Quantum Technology colabora desde hace unos años con Fedor Jelezko, director del Instituto de Óptica Cuántica de Ulm. Por sus logros científicos en el campo de la Física Cuántica de estado sólido ha recibido varios honores, entre ellos el Premio Walter Schottky de la Sociedad Física Alemana.
Sus intereses de investigación están en la intersección de la Física Cuántica fundamental y la aplicación de tecnologías cuánticas para el procesamiento de la información, la comunicación, la detección y la creación de imágenes.