Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) ha desarrollado un neutralizador de la COVID-19 a medida que puede adaptarse a todo tipo de mutaciones del virus para tratar la infección viral.
Este agente neutralizador está diseñado para mostrar un efecto más fuerte utilizando el mismo mecanismo que los virus utilizan para fortalecerse en la infección a través de procesos evolutivos, según explican los investigadores en un artículo publicado en la revista científica 'Science Advances'.
La aparición de variantes imprevisibles y su mayor infectividad hacen que la pandemia de COVID-19 sea interminable: hasta ahora se han registrado más de 300 variantes de ómicron.
El HOLD es una tecnología evolutiva que selecciona automáticamente el material más adecuado de entre los 10 billones de materiales candidatos para unirse al virus
La razón que subyace al aumento de la infectividad del coronavirus con las mutaciones repetidas es que el virus puede cambiar su estructura y así aumentar la fuerza de su interacción con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina (hACE2), una proteína de la superficie celular. Los tratamientos convencionales y las tecnologías de neutralización no consiguen responder inmediatamente a estas nuevas variantes.
El equipo de investigación encontró una forma innovadora de suprimir la infección celular imitando el principio de la interacción entre el virus y el receptor hACE2. El neutralizador híbrido recién desarrollado, compuesto por un fragmento de proteína y ácidos nucleicos, puede unirse fuertemente al coronavirus, lo que hace que el virus no interactúe con el receptor hACE2, inhibiendo finalmente su penetración en las células.
Este neutralizador llama la atención por estar basado en la tecnología de evolución 'in vitro' patentada por el equipo de investigación, denominada Hotspot-Oriented Ligand Display (HOLD).
El rendimiento neutralizador de este agente contra la variante ómicron fue de 1,209 nanomoles, lo que es aproximadamente 5 veces superior al rendimiento neutralizador
El HOLD es una tecnología evolutiva que selecciona automáticamente el material más adecuado de entre los 10 billones de materiales candidatos para unirse al virus, y su principio se asemeja a la teoría de la selección natural, que postula que los individuos que se adaptan al entorno cambiante tienen un alto índice de supervivencia.
El estudio informó de que este agente híbrido tiene un excelente efecto neutralizador no sólo contra las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta, sino también contra la variante ómicron, que se sabe que es la más contagiosa.
El rendimiento neutralizador de este agente contra la variante ómicron fue de 1,209 nanomoles, lo que es aproximadamente 5 veces superior al rendimiento neutralizador observado contra la cepa anterior de coronavirus (5,702).
"Es significativo que hayamos desarrollado la primera plataforma de desarrollo de neutralizadores autoevolutivos del mundo que muestra un rendimiento cada vez mejor con la aparición de mutaciones virales. Planeamos convertirla en una tecnología básica que pueda responder a los virus pandémicos de próxima generación, como la gripe y el hantavirus", ha comentado uno de los líderes del trabajo, Seung Soo Oh .