Los investigadores han desarrollado una nueva herramienta más fácil y precisa para medir el progreso del lupus en los pacientes, según publican en la revista 'Rheumatology'.
El lupus eritematososistémico es una enfermedad autoinmune hace que el sistema inmunitario del organismo ataque sus propios tejidos sanos, especialmente las articulaciones, la piel y los riñones. Los médicos necesitan medir el progreso de la enfermedad para tomar decisiones precisas sobre el tratamiento.
Numerosos estudios han demostrado que mantener la actividad de la enfermedad bien controlada conlleva menos daños en los órganos a largo plazo. Sin embargo, en una enfermedad con tantas características diferentes esto puede ser difícil de evaluar.
"Poder medir la evolución del lupus de forma rápida y sencilla ha transformado mi consulta, por lo que me entusiasma que ahora podamos facilitar que cualquiera pueda hacer lo mismo"
La herramienta estándar utilizada para medir la progresión de la enfermedad, denominada índice BILAG-2004, utiliza múltiples documentos de referencia, como un formulario de informe de casos, un glosario detallado y algoritmos de puntuación independientes que abarcan nueve áreas diferentes.
Esto suele ser demasiado difícil o requiere mucho tiempo para que los médicos lo completen durante las visitas clínicas rutinarias, sobre todo para los que están menos familiarizados con el formato. Los retos del índice estándar pueden dificultar a los médicos la medición de la enfermedad de forma precisa y coherente. En los ensayos clínicos, la formación requerida es larga, los errores en la puntuación son habituales y los médicos suelen expresar su frustración con el método.
Los investigadores desarrollaron su nuevo proyecto 'Easy-BILAG' para ayudar a los médicos a evaluar el lupus con una herramienta más sencilla y rápida. Se trata de un documento de una sola página que utiliza un código de colores para que la evaluación sea más fácil de usar.
Los investigadores constataron que, al comparar una serie de factores, la nueva herramienta permitía realizar mediciones más precisas, coherentes y eficientes en términos de tiempo de la progresión de la enfermedad del lupus.
La precisión global se elevó al 96% y los reumatólogos de los hospitales generales pudieron medir la progresión de la enfermedad con precisión en el 91,3% de los casos utilizando la nueva herramienta, en comparación con sólo el 75% cuando se utilizaba el formato estándar más difícil.
Los reumatólogos pudieron utilizar la nueva herramienta para evaluar los casos más rápidamente, en menos de una hora. El formato estándar tardaba una media de 80 minutos en completarse.
Calificaron la nueva herramienta como intuitiva y bien adaptada a la práctica clínica habitual y expresaron su voluntad de utilizarla de forma rutinaria.
"El BILAG de formato estándar es útil para evaluar a pacientes individuales", resalta el autor del artículo, Edward Vital "pero su inconveniente fue siempre el tiempo y la formación necesarios para completarlo. Poder medir la evolución del lupus de forma rápida y sencilla ha transformado mi consulta, por lo que me entusiasma que ahora podamos facilitar que cualquiera pueda hacer lo mismo", concluye.