La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha denunciado en un comunicado la peligrosidad de los recientes mensajes sin evidencia científica que están "alimentando el miedo y la incertidumbre entre los pacientes de Medicina Estética", concretamente en los portadores de implantes de ácido hialurónico, a raíz de las declaraciones de un médico internista en medios de comunicación en las que afirmaba que las personas con implantes de ácido hialurónico solo deben recibir una dosis de la vacuna frente a la Covid-19.
"Las declaraciones que se vierten en esta noticia médica, que también tuvo repercusión en algunos programas de televisión, desencadenan alarma social y ansiedad en millones de personas", afirman en el comunicado, añadiendo que "no es un médico individual quien debe valorar la seguridad y eficacia de las vacunas ni del proceso de vacunación, sino la European Medicines Agency (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); así como las sociedades médicas y científicas competentes las que ya se han posicionado, desde el rigor científico, en este sentido".
La SEME se pregunta por qué en su mensaje este doctor hace hincapié en los implantes de ácido hialurónico
"El doctor Alijotas debe responsabilizarse de sus palabras y aportar bibliografía científica, que no existe, que fundamente su recomendación de que las personas con implantes de ácido hialurónico solo reciban una dosis de la vacuna; porque si estas personas quedan mal inmunizadas y fallecen por Covid-19 deberá explicar a la sociedad en qué basó esta recomendación. Estamos hablando de la salud y la vida de miles de personas", ha reclamado la presidenta de SEME, la doctora Petra Vega.
Además, la SEME se pregunta por qué en su mensaje este doctor hace hincapié en los implantes de ácido hialurónico y no en el resto de biomateriales que muchos pacientes portan: dentales, marcapasos, stens, prótesis, metracrilatos, entre otros. "La vacunación es el único modo de acabar con esta pandemia, e infundir miedos en la población es un acto en contra de la salud pública. Por una #SaludsinBulos", ha pedido finalmente la doctora Concha Obregón, vocal de la SEME.