Un equipo investigadores alemanes han demostrado que ciertos subtipos de interferón alfa son altamente efectivos contra el SARS-CoV-2, virus que provoca la Covid-19. Al parecer, los interferones estimulan diversas respuestas de las células inmunitarias y desempeñan un papel clave en la activación del sistema inmunitario.
Son agentes activos probados contra varias enfermedades, especialmente el interferón alfa 2 tipo I, que ha sido ampliamente utilizado contra la hepatitis C y B. "Sin embargo, existen diferentes subtipos de interferones cuyo potencial clínico aún no se ha explorado por completo", señala Stephanie Pfänder del Departamento de Virología Molecular y Médica de la Ruhr-Universität Bochum, quien dirige el estudio junto a la doctora Kathrin Sutter del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Essen.
Los investigadores, que publicaran sus hallazgos en PNAS, analizaron exhaustivamente la respuesta celular a estos subtipos de IFN. Utilizando análisis de transcriptoma, fue posible identificar genes clave estimulados por IFN que se regulaban de manera diferencial después de la exposición a un interferón específico.
"Nuestro estudio nos permite sacar conclusiones sobre qué proteínas y genes inducidos son especialmente importantes en la lucha contra el SARS-CoV-2"
Su información se traduce en proteínas. Los análisis del proteoma mostraron cómo cambia la expresión de la proteína en las células pulmonares primarias después de la estimulación con diferentes interferones. Los investigadores se refieren a la reacción celular provocada por los subtipos de interferón como firma inmunitaria.
"Demostramos que ciertos subtipos de interferón alfa son altamente efectivos contra el SARS-CoV-2", afirma Kathrin Sutter. "La actividad antiviral de los diferentes subtipos varía considerablemente". Por ejemplo, el subtipo alfa-5 provocó una firma inmune particularmente efectiva contra el virus. El efecto antiviral que los investigadores midieron en cultivos celulares aumentó aún más significativamente cuando se combinó con el medicamento antiviral remdesivir.
"Nuestro estudio nos permite sacar conclusiones sobre qué proteínas y genes inducidos son especialmente importantes en la lucha contra el SARS-CoV-2", destaca Stephanie Pfänder. Además, los hallazgos pueden ofrecer una alternativa en el tratamiento de pacientes con Covid-19 a través de la administración temprana de subtipos específicos de interferón alfa con un fuerte efecto antiviral.